En conmemoración

El Himno Nacional cumple 200 años y una muestra le rinde homenaje

La exposición tiene lugar en la sede del Archivo General de la provincia. Se pueden apreciar Bandos, documentos, periódicos, ediciones especiales relativas a la Asamblea del año 1813 y legislación que constata la evolución de la canción patria. Se podrá visitar hasta el 20 de mayo.

Por Sección Cultura

En el marco de los 200 años de la Asamblea del año 1813, el Archivo General de la Provincia, habilitó una muestra documental y bibliográfica referida al Himno Nacional Argentino, en el bicentenario de su composición. 

La exposición "200 años del Himno Nacional Argentino” contiene Bandos, documentos, periódicos, ediciones especiales relativas a la Asamblea y legislación que constata la evolución de dicha canción patria.

Al respecto, la directora del Archivo General de la Provincia, Elvira Búcolo señaló durante que “como somos sanmartinianos, esta muestra abre con un Decreto fechado en 1815 donde el General San Martín, Gobernador Intendente de Cuyo, ordena a las escuelas a entonar el Himno Nacional en la Plaza Mayor (hoy Plaza Pedro del Castillo) todos los jueves, con el objetivo de rescatar los valores cívicos y patrióticos de esa época”.

El día del Himno Nacional Argentino se conmemora el 11 de mayo porque en 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes y la música fue creada por Blas Parera. La canción patria fue interpretada por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

Los himnos son composiciones poéticas y musicales concebidas y ejecutadas para exaltar el patriotismo y el orgullo nacional o para honrar a un prócer o celebrar un acontecimiento memorable. Además, de las grandes epopeyas y sucesos históricos que enaltecen la nacionalidad, los himnos suelen manifestar principios y valores como la igualdad, el honor y la gloria.

Nuestro himno es un canto a la Libertad, a la justicia y a la solidaridad de los pueblos americanos. Sintetiza el mismo espíritu americanista de San Martín que se puso de manifiesto en su campaña libertadora.

Cabe recordar que la Asamblea General Constituyente del año XIII fue convocada por el Segundo Triunvirato en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Durante el accionar de la misma, se establecieron una serie de disposiciones de gran importancia. Algunas de las resoluciones más relevantes fueron: el establecimiento del Escudo y el Himno Nacional, la acuñación de la Moneda Nacional, la Abolición de la Inquisición y las torturas, la supresión de los títulos de nobleza y la libertad de vientres.

La muestra es con entrada libre y gratuita y podrá visitarse hasta el 20 de mayo, de lunes a viernes de 8.30 a 18hs, en la sede del estabñecimiento, Sargento Cabral 10 esquina Belgrano Oeste, de Ciudad. 

Te Puede Interesar