OBRA PÚBLICA

Jaque abrió un CDR y reinauguró un centro de salud en Palmira

El Gobernador visitó hoy el departamento de San Martín y puso en funcionamiento dos obras que brindarán los servicios correspondientes a los más de 40 mil habitantes que tiene Palmira.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

El gobernador Celso Jaque estuvo este mediodía en San Martín inaugurando dos obras en el distrito de Palmira. Una de ellas fue el edificio del centro de salud cabecera del departamento. Allí Jaque habló sobre los problemas que hoy tiene el sistema de Salud y recordó que al asumir pidió la emergencia sanitaria.

Cerca de las 12.30 comenzó el acto de inauguración del segundo Centro de Documentación Rápida de San Martín, y el número 27 de la provincia.

El nuevo centro queda en la calle Colón y 25 de Mayo de la Ciudad de Palmira y estará a disposición de los más 40 mil habitantes que tiene ese distrito.

“Amigos de Palmira, llegó al tecnología”, dijo el gobernador, quien en su discurso destacó las ventajas que tiene este nuevo sistema para adquirir el DNI y el pasaporte, y recordó las deficiencias que tenía el anterior.

En este acto estuvieron presentes, además de Jaque, el intendente de San Martín, Jorge Giménez, que aspira a su tercer mandato, el ministro de Gobierno, Félix González, el delegado municipal de Palmaria, Sergio Vázquez, el jefe policial de la zona Este, Daniel Silva, entre otras autoridades provinciales y locales.

“Queremos que todos tengan los mismos derechos que los ciudadanos que viven cerca de la Casa de Gobierno”, manifestó González, quien remarcó que este nuevo CDR significa “inclusión”.

Luego de este acto, todos los funcionarios se trasladaron a la calle Soberanía Nacional para poner en funcionamiento el nuevo edificio del centro de salud que es el cabecera del departamento “Doctor Ángel Pérsico”.

A la comitiva se le sumaron el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, el subsecretario de Planificación, Ricardo Landente, el ex ministro de Infraestructura y candidato a gobernador por el PJ, Francisco Pérez y autoridades de la cartera de Salud en el departamento.

En la nueva sala de espera del establecimiento se realizó el acto de inauguración. Antes de los discursos de las autoridades presentes, se exhibió un video sobre la historia de Palmira y de cómo nació la sala de primeros auxilios Nº 76 de la provincia.

En esa cinta se mostró como el antiguo edificio del centro de salud sufrió las consecuencias del sismo de 1985 y que con el correr de los años, estos inconvenientes, se fueron agravando.

Después de 26 años de este evento, parte de la estructura fue remodelada y otros sectores fueron construidos de nuevo.

El actual edificio cuenta con mobiliario renovando, con nuevas tecnologías para el servicio de Radiología y Ecografía, Cardiodesfibrilador, un laboratorio, una sala de internación abreviada, una farmacia, más servicios, heladeras, grupo electrógeno y sistema de climatización central.

Los problemas en la Salud de Mendoza

Con respecto a los problemas de salud que aún siguen sufriendo algunas regiones, como la falta de profesionales, en especial las alejadas de las zonas urbanas, el gobernador manifestó que una de las grandes dificultades es la erradicación de los médicos.

“Este problema lo tenemos en muchos centros de salud alejados, ya que muchos médicos no quieren irse de la ciudad. A veces, nos hacen falta unos Favaloro o Pérsico que una vez que obtenían su título no les importaba donde comenzaban su tarea”, dijo Jaque, agregando que hoy no sucede lo mismo.

En tanto, con respecto a los otros inconvenientes que presentaba el sistema de Salud en el comienzo de la gestión y de los que aún algunos siguen afectando el servicio, el Gobernador recordó que cuando él asumió pidió que se declarara la emergencia sanitaria.

Te Puede Interesar