En la sala Elina Alba del Ministerio de Cultura se presentó este medio día el programa Cuenta Satélite de la Cultura de Mendoza. Una iniciativa dependiente del la Dirección Provincial de Industrias Creativas del área y que consiste en la creación de un sistema de medición económica de las actividades y productos que componen el sector cultural.
Gabriel Piconero, a cargo del área de Industrias Creativas presentó la inicativa.
Los resultados que arrojarán los trabajos, estudios e investigaciones que se realicen en el marco de este programa, serán el de obtener información que permita cuantificar la actividad económica de la cultura en Mendoza y su relación con el resto de las actividades económicas-productivas; proporcionar una medición completa de la relevancia económica de la cultura en la provincia; y posibilitará crear un sistema de información especializada del sector cultural.
El adjetivo de satélite, en el nombre del programa hace referencia a que su construcción gira en torno a los conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables del Sistema de Cuentas Nacionales, que en nuestro país, depende del INDEC.
Participaron de la presentación Roberto Roitman, Director Ejecutivo del ITP (Instituto para el Trabajo y la Producción); Daniel Pizzi, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo; Julio Villarino, en representación del Sistema de Información Cultural de Argentina (SINCA- Secretaría de Cultura de la Nación); Gabriel Piconero, Director de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura, hacedores culturales y miembros de los organismos intervinientes.
El Lic. Villarino explicó que el programa se desarrollará mediante importantes convenios que se firmaron con la Universidad Nacional de Cuyo, que a través del Instituto del Trabajo y la Producción (ITP), realizarán las tareas de investigación, elaboración y desarrollo de los informes; y con el SINCA (Servicio de Información Cultural de Argentina) dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales (Secretaría de Cultura de la Nación), que aportará al programa sistemas de medición válidos, capacitación y asesoramientos permanente en la obtención e interpretación de los datos económicos revelados.
Asimismo, el Lic. Roberto Roitman de la UNCuyo señaló que Cuenta Satélite elaborará anualmente un informe con los principales datos que en materia económica contribuyen a la cultura en la provincia. Además realizará encuestas y sondeos específicos como el de Hábito del Consumo Cultural en Mendoza, que se realizará durante el presente año. Además de ser el enlace nacional, aportando al Sistema de Información Cultural, datos y estadísticas provinciales del sector.
Este programa articulará con otros organismos de gobierno, según indicó Gabriel Piconero, como la Dirección Provincial de Estadísticas Económicas, dependiente del Ministerio de Agroindustria; el Instituto de Desarrollo Industrial y Tecnológico (IDITS); Fundación ProMendoza, y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).