una Explosión

Recursos Naturales confirmó que la muerte de peces de El Nihuil fue por un detonante

Como quedó descartado que la mortalidad no fue por un parásito como ocurrió en el 2005, desde la repartición provincial anunciaron la habilitación de la temporada de pesca para el Sur.

Por Walter Aquindo

Tal cual como lo había anunciado SITIO ANDINO llegó a San Rafael el director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Daniel Gómez, para informar oficialmente el motivo de la mortandad de peces hace unos días en el embalse El Nihuil. “Ha sido una sustancia detonante que produjo una explosión en el lago. Esto surge del análisis que hemos realizado en los peces muertos. Descartamos oficialmente que haya sido por un parásito como ocurrió en el 2005” , explicó Gómez.

Y si bien en el informe no se menciona la sustancia, todo apunta a que fue carburo. De hecho la Dirección de Recursos Naturales ya realizó la respectiva denuncia y se aseguró que incrementarán los controles junto al Club de Pescadores El Nihuil y la Policía de Mendoza.

Cómo no se han producido más muertes ni han aparecido otras manchas, desde Recursos Naturales informaron que los parámetros del agua del lago El Nihuil se encuentran entre los valores normales. “Se ha decidido abrir la temporada de pesca en todos los espejos de agua del Sur, incluido El Nihuil. De esta manera queremos llevar tranquilidad a los vecinos del distrito y a los pescadores de la zona”, detalló el funcionario provincial.

Según el informe oficial hubo entre 400 a 500 peces muertos, todos de la variedad percas y de poco tamaño. La mortalidad estuvo acotada a unos 40 metros cuadrados del lago, en el extremo Este del vertedero del dique. “En los peces muertos no hay características similares a la ocurrida en el 2005 cuando hubo una parasitosis extrema. Del total de 24 peces observados, 7 ejemplares poseían la vejiga natatoria rota (lesión interna) que está vinculada a la acción de un elemento detonante y no a un tema biológico”, expresó Gustavo Solá, responsable del programa Ictícola de Mendoza.

También se informó que la perca fue la única especie afectada, no así truchas y pejerreyes, que según los funcionarios de Recursos Naturales se encuentran desarrollando normalmente sus procesos biológicos. “Ha sido un hecho aislado. El Departamento General de Irrigación tomó muestras del agua que no arrojó datos anormales. En nuestro caso hemos analizado en nuestro laboratorio y con nuestros profesionales algunos de los ejemplares muertos y no hay ninguna otra complicación. Claro que es un hecho furtivo, el uso de detonante en el agua esta prohibido, pero esperamos una excelente temporada de pesca por la calidad de truchas y salmónidos que hay en los embalses del Sur y junto con la Secretaría de Turismo de Mendoza estamos poniendo en valor el productor pesca para lo cual incluso hemos agilizado la tramitación del carné de pesca”, concluyó Gómez.

Te Puede Interesar