18 de abril de 2026
{}
Conflico vale

Emir Félix recibió a trabajadores de Vale

El Intendente de San Rafael prometió gestionar la suspensión de contratos o concesiones a empresas que despidan a quienes se desempeñaron en la minera.

Por Walter Aquindo
El grave conflicto que originó la abrupta salida de Vale en Malargüe estableció un encuentro cara a cara entre cesanteados de San Rafael y el Intendente Emir Félix, quien oyó las inquietudes de los trabajadores y armó una mesa de informes para determinar qué empresa los había contratado.
 
Este último resulta un dato fundamental ya que el Intendente anticipó que “está claro que no puede haber despidos, ni en Vale ni en empresas contratistas o subcontratistas, por eso, con las cartas - documento que tienen los empleados, vamos a considerar si son procedentes o improcedentes”.
 
Adelantó que “junto a nuestros legisladores presentaremos un proyecto para que a estas empresas que tienen esta actitud en proceso de conciliación obligatoria, la Provincia le rescinda todo tipo de contratación, concesión o participación en licitaciones”. Emir estuvo acompañado por el Diputado Nacional Omar Félix, legisladores del 4º distrito y concejales justicialistas de San Rafael.
 
 
El intendente explicó a los manifestantes que la conciliación obligatoria, por la que se suspendían los despidos, fue dictada a las 16:30 del viernes, por lo que debieran quedar sin efectos aquellos telegramas que ya están en manos de los trabajadores.
 
Se estima que son unos 600 sanrafaelinos los damnificados por el cese de obras de la minera brasilera. Ante esta situación Félix señaló que “preveíamos que esto sería angustiante para todos los sanrafaelinos, porque son muchos los que han dejado otros trabajos para sumarse a la minera, adquiriendo nuevas obligaciones de pago ante las garantías de estabilidad laboral”.
 
Agregó que “tenemos el caso de las grandes compañías que fijaron cláusulas de recisión onerosas y que las van a cobrar, pero tenemos pequeñas empresas que establecieron precarios convenios que no percibirán recisión ni indemnización y eso es absolutamente preocupante”.
 
La semana pasada el Intendente y el Diputado Nacional viajaron a Buenos Aires para conocer el estado de situación en la voz del ministro de Planificación, Julio De Vido y el Gobernador Francisco Pérez y asistieron al Ministerio de Trabajo que lleva adelante las medidas correspondientes.
 
Esta tarde, los legisladores sureños se reunirán con Pérez y a la noche, Omar Félix formará parte de otra reunión en la Capital Federal.
 
Cabe recordar que la minera Vale se había comprometido a responder a requisitorias del Gobierno Nacional el día viernes y al no hacerse presente ninguno de sus representantes, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dictó la conciliación que frena los despidos. Dependerá de la firma brasilera si continúa con las cesantías y en caso de que así sea serán notoriamente onerosas las multas que aplicará nuestro país.
 
Por lo pronto el Municipio de San Rafael, a través de su Intendente, se comprometió a acompañar en todo el proceso, incluso el judicial, a los trabajadores frente a sus justos reclamos.  

Las Más Leídas

La Policía de Mendoza desplegó un importante operativo por los incidentes en Las Heras.
Mendoza podrá cobrar peaje en rutas nacionales.
Terminal de Ómnibus de Mendoza: el plan para disfrutar de marcas líderes sin tener que viajar.
Amenazas en las escuelas: la DGE confirmó que tres alumnos fueron imputados.
Preocupación en la comunidad educativa de la Provincia de Mendoza.