29 de septiembre de 2026
{}
Macro inseptos

¿Bichos o alienígenas?

Por Sección Fotografía

Vistos desde muy cerca, los insectos pueden parecer de otro planeta. Vea los increíbles colores y formas de los ojos de avispas, tábanos y libélulas.

El fotógrafo polaco Ireneusz Irass Walędzik es el autor de estas increíbles imágenes de avispas y moscas.
 
A Walędzik le encancta la macrofotografía. "Le dedico mucho tiempo, aún estoy aprendiendo, perfeccionando la técnica y la luz. Me fascinan los colores y formas de los ojos de los insectos".
 
Los tábanos tienen un ojo simple u ocelo entre los ojos compuestos, y hay un ocelo más pequeño en la frente que detecta la luz, oscuridad y sombras.
 
Los ojos compuestos de los insectos pueden llegar a tener miles de unidades fotorreceptoras individuales, conocidas como omatidios.
 
Las libélulas tienen ojos compuestos de hasta 30.000 omatidios. Cada una de estas unidades fotorreceptoras envía una señal al cerebro, que entonces construye una imagen en mosaico del mundo.
 
Los insectos pertenecen al filo de los artrópodos, y como tales tienen un esqueleto exterior y extremidades articuladas.
 
Todos los insectos tienen seis patas, y son los únicos invertebrados que han desarrollado la habilidad de volar.
 
"Estos bichos son ostentosos, debe ser muy importante para ellos mostrar sus colores y brillos, pueden ser pequeños, pero tienen un gran impacto", dice Walędzik.
 
 

Las Más Leídas

Puentes sobre la Ruta Nacional 40: intendentes del Valle de Uco celebraron la reactivación de las obras. video
Tras recibir la alerta, personal policial se desplazó hasta el lugar y constató el hallazgo.
La intervención forma parte de una serie de operativos destinados a desalentar las prácticas conocidas como stunt
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este martes 20 de septiembre.
Milagroso rescate de una mujer y su hija de 6 años en Luján de Cuyo.