Negaron que el terreno tomado en San Rafael sea del IPV
Unas 30 familias usurparon un baldío por la falta de respuesta del organismo. Dijeron que están inscriptas desde hace años y que nunca les dieron soluciones. Ellos mismos lotearon el terreno.
Alrededor de 30 familias, compuestas en su mayoría por varios niños, tomaron por su cuenta un terreno ubicado en calle Palau a escasos metros de Avenida 12 de Octubre, en el barrio Martín Güemes de Ciudad. Reclaman que se les de soluciones habitacionales y argumentaron que hace años que están inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
"Nunca nos dieron soluciones. Incluso la mayoría estábamos inscriptos en los últimos barrios que entregaron (barrio El Sosneado V) y ninguno pudo acceder a una casa digna", expresó Marcela Ramírez, una de las integrantes de la asociación "Querer vivir dignamente".
Según Johana Villalobos, otra de las integrantes de la mencionada entidad, informó a los medios que les "pidieron que conformáramos una asociación. Lo hicimos, incluso ya tenemos personería jurídica, pero tampoco tuvimos la solución que pedimos. En mi caso llevo inscripto con mi familia en el IPV desde hace 7 años.
Por eso, esta mañana bien temprano, contando con una información que les habría proporcionado un concejal que esos terrenos serían del IPV, tomaron el terreno. Decidieron provistos con palas y picos, palos y alambres, lotearse esos terrenos y quedarse allí hasta que les den una solución pese al frío y el mal tiempo que se registra en el Sur de Mendoza.
"Acá cerca hay otras familias que usurparon otro terreno y les dieron subsidios para poder construir sus casas. Bueno pedimos lo mismo. Si no nos dan una casa por lo menos que nos ayuden con un subsidio y nosotros nos encargaremos de construirlas. No nos importa el frío. Acá nos quedaremos con nuestros hijos hasta tener un techo digno", expresó Villalobos.
Las familias que integran la asociación provienen de diferentes zonas de la ciudad como barrio El Sosneado, barrio Constitución o Pueblo Diamante.
"Los terrenos son privados y se están radicando las denuncias"
Lógicamente ante esta situación era importante tener la palabra del director Municipal de Vivienda, Gustavo Perret. El funcionario confirmó que "la toma es totalmente ilegal. Esos terrenos son privados y los dueños ya están radicando las denuncias. Las autoridades policiales de la Comisaría 32 estarán a disposición de lo que ordenen las autoridades judiciales que intervienen en el hecho", dijo el funcionario comunal.