Cuadro nacional

Reconocimientos y recuerdo en los 100 años de la escuela Comandante Salas

El establecimiento de San Rafael celebró a lo grande el primer centenario de vida. Se descubrieron placas para homenajear a docentes jubilados y a ex directivos.

Por Walter Aquindo

La escuela Comandante José Salas ubicada en el distrito Cuadro Nacional de San Rafael festejó sus primeros 100 años de vida con un acto emotivo donde participaron autoridades provinciales y municipales, se descubrieron placas recordatorias y se entregaron plaquetas de reconocimiento a docentes jubilados y ex directivos del establecimiento distante a unos 7 kilómetros de la ciudad cabecera.

Sitio Andino
Funcionarios y docentes mandante Salas, San Rafael

La directora de la institución, Graciela Morganti, recordó a los precursores del departamento y especialmente de Cuadro Nacional. “Seguimos con la idea de formar niños que sean capaces de pensar y convivir en la sociedad de hoy”, afirmó la autoridad educativa.

Por su parte, Nelson Batista, delegado administrativo Zona Sur de la DGE, aseguró que “cumplir 100 años es cumplir la mitad de los años que tiene nuestra patria. Los docentes y directivos, en todos estos años, pusieron su granito de arena para hacer de esta escuela una institución modelo que ha aportado mucho al crecimiento económico de San Rafael y de Cuadro Nacional”.

En tanto que Francisca Garcías Orell de Ballarini, subdirectora de Educación Primaria de Mendoza puso de manifiesto que “Hoy después de 100 años esta hermosa comunidad educativa festeja y tiene grandes razones para esto. Porque una escuela no es el edificio, son los docentes, alumnos y padres, la comunidad educativa en general la que la construye”.

En el acto, ex alumnos y ex docentes del establecimiento como la reconocida historiadora María Elena Izuel, descubrieron una placa junto a la directora de la escuela. También los alumnos de la escuela brindaron un espectáculo artístico que fue muy aplaudido por la masiva concurrencia.

Finalmente, Raúl Guerra, secretario de Gobierno de San Rafael, puso énfasis en “todo el esfuerzo realizado por nuestro precursores. Aquellos que con voluntad, tesón, sacrificio, pensaron un San Rafael distinto. Educar, es la llave a una sociedad mejor y el camino para engrandecer el distrito, el departamento y el país”, concluyó el funcionario comunal, que participó del acto en representación del Intendente Emir Félix.

Una historia de 100 años

La escuela 1-101 Comandante José Salas se creó el 2 de septiembre de 1911. En sus inicios la escuela no contaba con edificio propio, por lo que el dictado de clases no tenía un lugar fijo. En 1952, con la donación de los terrenos en calle Belgrano 113, intersección con Laprida, junto al plan quinquenal del entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, se logró construir el edificio propio. En 1959 se la designó con el número 433. Pero finalmente en 1979 toma su nombre definitivo como escuela “Comandante José Antonio Salas”. Actualmente la escuela posee una matrícula de 400 alumnos.

Te Puede Interesar