19 de junio de 2026
{}
La vida de "La Negra"

Mendoza, un paso obligado para conocer la vida de la gran Mercedes Sosa

Está en pleno rodaje “La voz de Latinoamérica”. Un documental que dará cuenta del inalterable legado de “La Negra”. Fabián Matus estuvo en la provincia para recaudar testimonios de personas que fueron parte de su vida.

No es la segunda parte de “Cantora”, el documental que Fabián Matus, el hijo de Mercedes Sosa realizó el año pasado. Este nuevo trabajo audiovisual sobre “La negra”, lleva el nombre de “La voz de Latinoamérica”.

Cinema 7 films, es la productora encargada de producir y realizar el nuevo documental, que tendrá una duración de 90 minutos e intentará reflejar a través de entrevistas a familiares, amigos, artistas y políticos, cómo influenció Mercedes Sosa en sus vidas y carreras.

Un recorrido que comenzó hace un mes y que llevará a los realizadores por Latinoamérica y Europa recaudando testimonios. Uno de los pasos, indudablemente obligados, fue Mendoza. Desde el martes la producción se encuentra en la provincia y SITIO ANDINO dialogó con Fabián Matus, el hijo de Mercedes y uno de los protagonistas del proyecto.

“Nosotros no estamos trabajando en un relato cronológico de la vida de Mercedes, no nos alcanzaría un solo documental, pero sí era necesario pasar por Tucumán y Mendoza y entrevistar a la gente que estuvo con ella desde niñita, adolescente y como mujer, para ir aprendiendo bien quién es Mercedes Sosa, que después llega a Buenos Aires y desde allí se proyecta a Latinoamérica y el mundo”, comentó.

En este mismo sentido agregó: “Ese concepto de solidaridad, de camaradería, de hermandad, de formación política. Era importante pasar por acá y tener esos testimonios. Ahí comenzás a comprender un poquitito más y en esto se mueven muchos recuerdos y muchos afectos. Sabíamos que eso iba a pasar y de hecho está pasando”.

Fueron tres jornadas intensas de rodaje en la provincia donde algunas de las personalidades entrevistadas fueron: el Negro Ávalos, Elba Bustelo y Pepe Segovia; entre otros. Además se recaudaron filmaciones y otros materiales de archivo.

Se estima que el documental (que dirige de Rodrigo Vila), se terminará de editar en diciembre próximo. Luego será presentado en algunos festivales internacionales y por fin verá la luz en la Argentina entre marzo y mayo de 2012.

El legado de Mercedes Sosa trasciende el tiempo y cualquier frontera. Ahora quedará documentado en el decir de la gente que pasó por su vida. En relación a esto, Matus expresó: “Haber confeccionado y sostenido un discurso, un futuro, un sueño y luego defenderlo a lo largo de los años y de todas las circunstancias adversas que se plantearon a lo largo de su vida, tiene que ver con una actitud ética y moral. También la mirada humanista acerca de las necesidades de la gente y acerca de ser la voz que transmiten aquellos que no tenían voz. Por otro lado, la defensa de la buena poesía, la buena música y su difusión.”

LO QUE SE LEE AHORA
Nico Occhiato rompió el silencio y aclaró cuál será el futuro para Luzu TV

Las Más Leídas

Salud Mental: médicos alertan que el retraso salarial pone en riesgo la atención en Mendoza. Imagen creada con IA
Día del Padre: ¿asado o pastas?, así estará el tiempo en Mendoza.
Durante el episodio se habría producido una importante falta de oxigenación cerebral. video
El hecho ocurió en el Parque Metropolitano de Maipú, en mayo.
Mundial 2026 en vivo: gracias a un blooper, México es el primer clasificado a los 16avos de final EN VIVO