Recuperan en España cuatro mil piezas de diversas culturas
La mayoría del material recuperado son piezas que formaban parte del ajuar propio de los enterramientos de los guerreros. Se destacan cerámicas, petos, espadas, fragmentos de cascos celtíberos, corazas, fíbulas, exvotos, joyas, entre otros.
La Guardia Civil española recuperó más de 4.000 piezas arqueológicas pertenecientes a diversas culturas, especialmente del periodo celtíbero peninsular, en el marco de la Operación Helmet, en la provincia de Zaragoza.
La mayoría del material recuperado son piezas que formaban parte del ajuar propio de los enterramientos de los guerreros como cerámicas, petos, espadas, fragmentos de cascos celtíberos, corazas, fíbulas, exvotos, joyas, entre otros.
La operación se inició el pasado verano cuando la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha dirigido la operación, tuvo conocimiento de que se iba a realizar una subasta en Alemania de unos cascos, celtíberos, de valor excepcional, ya que están completos, mientras que en los museos españoles solo se conservan unos pocos fragmentos.
Durante el operativo fue detenida una persona que llevaba entre 15 y 25 años expoliando diversos yacimientos de la región, informó el portal del diario El País.
Se trata de un jubilado residente en la zona de Aranda de Moncayo (Zaragoza), que se aficionó a desvalijar yacimientos con ayuda de detectores de metales.