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Culminó el Segundo Congreso Provincial de Educación

Lo organizó la municipalidad de Las Heras, el Instituto de Educación Superior 9-026 y la Fundación Redes del Norte, el 26 y 27 de agosto. Se debatió el uso de las nuevas tecnologías.

Por Sección Departamentales

El pasado 26 y 27 de agosto en el estadio  se llevó a cabo el segundo congreso provincial de educación denominado www. “Comunidad y Prácticas Educativas”, bajo la organización de la municipalidad  de Las Heras y el Instituto de Educación Superior 9-026 y la Fundación Redes del Norte. El objetivo del congreso fue, adaptar  las nuevas tecnologías y  los cambios sociales de la última década, los cuales  han producido un fuerte impacto en los ambientes educativos.

Prensa Municipalidad de Las Heras
Una de las ideas del congreso fue buscar oportunidades de reflexión, revisión y retroalimentación a partir del conocimiento de oficio.

En la jornada Inaugural encabezaron el acto, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Luis Rodríguez, la rectora del  IES 9-026, Laura Ulloa, y la subdirectora de Educación Superior, Alicia Romero de Cutropia, junto a unos 700 docentes de toda la provincia. Los docentes, cuya especificidad es enseñar requieren de una intensa y adecuada actividad a fin de que el alumno construya representaciones mentales apropiadas y se comprometa en acciones significativas, construye productos individuales y colaborativamente, en interacción con el contexto cultural y social.

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La rectora del  IES 9-026, Laura Ulloa, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Luis Rodríguezy la subdirectora de Educación Superior, Alicia Romero de Cutropia.

Asimismo, los objetivos del congreso fueron: brindar más oportunidades de reflexión, revisión y retroalimentación  a partir del conocimiento de oficio, sobre objetivación y modelización de las diversas disciplinas y sus relaciones entre enseñanza (didáctica) y el contenido de la enseñanza (currículum) para luego integrar una propuesta global curricular a  nuevas tecnologías de información y comunicación que favorezcan procesos de aprendizaje constructivistas y fortalecer el desarrollo profesional mediante la reflexión y autorregulación de de la práctica docente.

Entre los exponentes para tal congreso, estuvieron  presentes, las especialistas, Ruth Harft y Valeria Larrant de la (UBA), Alberto Recabarren, Daniel Prieto Castillo y Alberto Muñoz (UNCUYO), y las profesionales, María Fernanda Selva, y Alicia Cutropia, por la DGE, entre otros disertantes.

Acerca de la convocatoria del congreso, Laura Ulloa, Rectora del IES 9-026 de Las Heras, sostuvo “el congreso fue un éxito, superando las expectativas que teníamos, teniendo este una repercusión amplia en la comunidad educativa de Mendoza, como así también, la participación de los docentes y los alumnos de nuestro instituto”.

Las conclusiones del mismo, fueron: demostrar que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) permite al docente diversificar los caminos para la construcción de significados en estimular  al estudiante a hacer uso máximo de su propio potencial cognoscitivo, paso fundamental para lograr el aprendizaje autónomo- (eje del constructivismo) y desarrollar reflexión sobre su propio proceso mental y estrategias de acción para resolver una tarea (metacognición). En este aspecto este congreso es un espacio para integrar las TIC en los modelos ya existentes (constructivismo, aprendizaje significativo) y  una oportunidad para repensar los planteos didácticos en los contenidos curriculares.

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