jueves 30 jun 2022
ACUERDO

Jaque publicó el decreto para extender la concesión de áreas petroleras a YPF

El  Gobernador oficializó la prórroga de la concesión hasta 2027.  La firma deberá pagar a la provincia varios millones de dólares, cumplir con el compre mendocino y ofrecer un precio diferencial en combustibles, entre otras cosas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Karina Marusic 4 de julio de 2011 - 17:56
El Gobierno de Mendoza oficializó hoy la decisión de extender por 10 años más (hasta 2027) las concesiones de explotación petrolera de YPF en la provincia. A cambio, la empresa deberá desembolsar varios millones de dólares, además de realizar exploraciones complementarias, nuevas inversiones, generar un fondo para las comunidades y garantizar un precio diferencial de combustibles, entre otros compromisos.

Los millones del acuerdo

En primer lugar, el acuerdo incluye un pago inicial de 135 millones de dólares, un canon extraordinario mensual del 3% de la producción computable de petróleo crudo y gas natural, y un gravamen por renta extraordinaria, “en caso de que se generen circunstancias excepcionalmente favorables para las explotaciones hidrocarburíferas,  por disminución de los derechos a las exportaciones o cuando se verifique que el precio del petróleo crudo y/o gas natural […] superen los valores de referencia”, dice el decreto.

Además, YPF deberá generar un Fondo de Inversión en Infraestructura Social por un monto de 16.200.000 de dólares, destinado a atender las necesidades comunitarias de las distintas localidades, la construcción de obras para la educación, salud, deporte, cultura y equipamiento, para el desarrollo armónico de las comunidades, el mejoramiento de  la calidad de vida y propiciar la igualdad de oportunidades.

Con la firma del convenio, YPF se comprometió también a invertir u$s4.113.000 en tareas de exploración, desarrollo de reservas y construcción de instalaciones de producción, de acondicionamiento, de separación y transporte de hidrocarburos, saneamiento y mantenimiento ambiental en Mendoza.

Mano de obra local

El acuerdo también menciona el “compre mendocino”, por el cual la mano de obra y servicios profesionales deberán estar constituidos en un 75% por residentes en la provincia, además de la preferencia a la contratación de proveedores locales.

El personal también deberá ser capacitado para el desarrollo de la actividad y se capacitará igualmente, al personal que controla la actividad.

Según el acuerdo, “para la formación y determinación del precio de los combustibles refinados en la destilería de Luján de Cuyo y destinados al abastecimiento de la demanda mendocina, YPF continuará aplicando el menor impacto originado en el costo del flete respecto de aquellas áreas o regiones en las cuales no existe una refinería”. De esta manera se hace referencia al “precio diferencial” que había anunciado el Gobierno.

La medida anunciada en el decreto Nº 1.465, vale para 16 concesiones de la empresa en la provincia: El Portón, Barrancas, Cerro Fortunoso, El Manzano, La Brea, Llancanelo, Llancanelo R, Puntilla del Huincán, Río Tunuyán, Valle del Río Grande, Vizcacheras, Cañadón Amarillo, Altiplanicie del Payún, Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández y La Ventana.

Otros acuerdos

También, mediante la firma de los decretos 1.466 y 1.467, el Gobernador de la provincia oficializó el acuerdo con la petrolera El Trébol para la concesión de las áreas petroleras Cerro Mollar Oeste, Puesto Rojas, Atamisqui y Refugio Tupungato, con un pago inicial de 4.200.000 dólares y un Fondo para los municipios de 500.000 dólares; y la petrolera Chañares Herrados, para las áreas Chañares Herrados y Puesto Pozo Cerrado, con un pago inicial del 3.750.000 dólares iniciales.

Te Puede Interesar