El actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganó las elecciones presidenciales de hoy al imponerse ampliamente a siete rivales electorales, según se desprende de los sondeos a boca de urna difundidos por tres cadenas de medios locales al cierre de los comicios.
La cadena Ecuador Elige anunció que Correa obtuvo el 58,8 por ciento de los votos válidos y su inmediato seguidor Guillermo Lasso el 23,1 por ciento.
Este grupo de medios difundió el sondeo realizado este domingo por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIESS) en base a 10.920 encuestas a boca de urna en las 24 provincias que señala a Correa como triunfador en primera vuelta, quien pasaría a ampliar su mandato hasta el 2017.
Rafael Correa (AP) alcanzó según CIESS el 58,8 por ciento de los votos, Guillermo Lasso (CREO) el 23,1; Lucio Gutiérrez (PSP) el 5,5; Álvaro Noboa (PRIAN) el 3,6; Mauricio Rodas (SUMA) el 3,3; Alberto Acosta (Coord. Izquierdas) el 3.0; y Nelson Zabala (PRE) el 1,3 por ciento.
La cadena Decisión 2013 difundió resultados similares levantados a boca de urna por la encuestadora Cedatos-Gallup: Correa 61,5 por ciento y Guillermo Lasso 20 por ciento.
Una tercera cadena de medios, Ecuador vive la Democracia, difundió los datos de la empresa Opinión Pública Ecuador (OPE), que da a Correa el 61 por ciento de los votos seguido de Lasso con 20 por ciento.
Estos resultados amplían en varios puntos el margen de triunfo que le dieron varias encuestas de intención de voto al mandatario ecuatoriano, y que cerraron hace diez días, cuando la ley electoral prohibió su difusión hasta ahora.