lunes 15 ago 2022
obras

Recreación y esparcimiento con tres nuevas plazas en Guaymallén

Muchas familias de los distritos Capilla del Rosario, Las Cañas y Villa Nueva, pueden apropiarse y disfrutar sanamente de espacios verdes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Departamentales 31 de agosto de 2011 - 11:12

La Dirección de Espacios Verdes de Guaymallén, está a punto de terminar tres nuevas plazas departamentales para que muchas familias de los distritos Capilla del Rosario, Las Cañas y Villa Nueva, pueden apropiarse y disfrutar sanamente de espacios verdes destinados al esparcimiento.

Uno de estos predios, ubicado en el barrio Santa Ana, entre las calles Italia, Lugones y Tirasso del distrito de Capilla del Rosario está listo para ser disfrutado por los vecinos. En este caso, se aprovechó la franja destinada a pasaje peatonal, junto a la medianera Oeste y se determinó ese ámbito para las actividades principales de la plaza. Ampliada de 5 a 7 metros, se jerarquizó con un murete-asiento de ladrillo a la vista, que la recorre longitudinalmente en forma serpenteante.  El mismo, divide el área de juegos y canteros con flores junto a la medianera, del área de circulación principal-paseo, con los estares de la plaza; que se van conformando naturalmente en el mismo “serpentear” del muro-eje. Aquí se ubican además, dos pérgolas de ladrillo y metal, para reforzar esta noción de paseo.

Prensa Municipalidad de Guaymallén
Las plazas de Guaymallén sirven para el esparcimiento de los vecinos.

Desde el eje de la plaza parten dos senderos curvos, que conectan el camino principal, con las veredas perimetrales, a fin de suplir los “caminos de deseo” existentes. Tanto el sendero principal, como los secundarios y perimetrales, son de hormigón, con junta abierta. La iluminación se logra, mediante tres torres altas con dos reflectores cada una, tres farolas sobre el camino principal y dos tortugas con luz incandescente, sobre cada una de las dos pérgolas.

El equipamiento se completó con dos papeleros y un bebedero. Los juegos de niños, que se instalarán al momento de la inauguración, serán: una maroma, una trepadora y una calesita. Mientras que la forestación apoya los recorridos, con fresnos europeos y dos coníferas. Asimismo, ya se ve un manto de césped, y algunos grupos de arbustivas decorativas, para crear la escala intermedia.

Por otra parte, la comuna está construyendo otra plaza en el barrio Santa Lucia, en calles Achupallas, Alta Gracia y Arredondo del distrito Las Cañas. En una superficie es de 1.785 m2, con forma de paralelogramo, levemente fuera de escuadra, más un pozo de agua al noroeste de la misma.

El proyecto de esta obra, que ya avanzó casi el 80% del total, se gestó a partir del contrapunto de dos cuadrados dispuestos “cruzados” en el terreno. Uno, estará destinado a las actividades sociales, de juego y encuentro. El otro, estará constituido por prunus de hoja roja.

El planteo de circulaciones enmarca los dos cuadrados, con dos senderos longitudinales formando una “V”, que confluyen en un camino principal, recostado sobre la medianera del cuarto lado, que es una recorrido alrededor de un cantero con flores. Una de las vías centrales (la que se dirigía al Noroeste), sufrió una bifurcación por el perímetro de la obra realizada por "Aguas Mendocinas". Estos caminos, son de hormigón fratasado y esponja, con bordes de llana matacantos y junta abierta.

En el ámbito de estar, tiene un sector con pérgola, enredadera y asientos, y otro, más cívico, con asientos y mástil. El piso es de baldosones de canto rodado lavado, unidos mediante una guarda lineal en los dos sentidos, con baldosas calcáreas de varios colores.  En las esquinas, para jerarquizar los accesos, tienen una plataforma con contrapiso y piso de baldosa calcárea de varios colores, con las debidas rampas para discapacitados.

La iluminación general, estará dada por tres postes con sus proyectores. Los dos caminos principales serán acompañados con farolas. El riego, funcionará a manto, y se complementará con uno auxiliar compuesto por válvulas de quita y pon, cañería correspondiente, bombeo y cisterna.

La forestación, se completará con un fondo de especies ornamentales de hoja caduca y perenne; más césped en toda la superficie restante.

Prensa Municipalidad de Guaymallén
Los trabajos finalizarán en las próximas semanas.

El equipo municipal de Espacios Verdes, también comenzó la construcción de una plaza en el barrio Los Cogollos, encuadrado  en calles Cangallo y Estrada de Villa Nueva. En un predio interno de 37,40m x 23m, enmarcado por monobloques de planta baja y dos plantas altas, donde los vecinos reclamaron un predio verde o patio del conjunto.

Dada la situación fuertemente urbana del sitio, tanto por la densidad que los edificios establecen, como por la situación de “tierra de nadie” que este lugar había tenido, no posee identidad propia, por lo que se ha programado, generar dos ámbitos, claramente definidos por sus actividades diferenciadas. En medio de ambos, un sendero conector de las dos áreas de edificios, cruza en diagonal el terreno, a modo de “calle” interna. Bordeada de árboles (paraísos) y con la iluminación de farolas centrales, será el motor de la vida ciudadana. Se realizará en baldosones de hormigón terminado fratasado y esponja con los cantos redondeados. A los costados, se dispondrán dos superficies curvas destinadas al estar. Una, con juegos de niños, y la otra, con asientos.  El piso es de césped, con interrupciones para albergar los juegos y los asientos, terminados en granza. El equipamiento, se completa con dos papeleros.

Para aumentar la iluminación, se anexarán dos columnas de altura para tres proyectores cada una, ubicadas en los canteros. El riego, se concretará por aspersión, para lo que se  construye una cisterna, sala de bombeo, bomba y red de cañerías adecuadas para el mantenimiento del mismo.

Te Puede Interesar