18 de junio de 2026
{}
Conmemoración Patria

Mendoza recordó el Bicentenario de la Asamblea del año XIII

En el Parque Cívico se llevó a cabo el acto en memoria de la asamblea que impulsó medidas libertarias. Se descubrió una placa homenaje, se destacó la figura de Bernardo de Monteagudo y músicos mendocinos entonaron el Himno Nacional en su versión completa.

Por Eugenia Cano

Si en Buenos Aires una multitud se juntó para celebrar en Plaza de Mayo la conmemoración de los 200 años de la Asamblea Constituyente del año XIII, en Mendoza la fecha Patria fue recordada con un correcto acto protocolar en el Parque Ecológico del Centro Cívico.

El homenaje local a la asamblea que creó el Escudo Nacional y el Himno Nacional y que estableció una serie de resoluciones de gran valor emancipador como la Libertad de Vientres para terminar con la esclavitud, fue presidido por el Gobernador Francisco Pérez y contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, el Secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, entre otros funcionarios del gobierno, representantes del Ejército y gente interesada que se acercó al predio.

El Gobernador Francisco Pérez y la Ministra de Cultura, Marizul Ibáñez entonaron el Himno Nacional en su versión completa.

Cerca de las 20 un grupo de músicos mendocinos comandados por la voz de Javier Rodríguez, interpretaron la versión original del Himno. Una versión que fue ensayada durante todo un año y que los presentes pudieron acompañar a través de un volante que se entregó con anterioridad y que contenía el texto completo de la canción Patria.

Luego se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria y se asignó al lugar donde se llevó a cabo la celebración con el hombre de Bernardo de Monteagudo. Diputado oriundo de Tucumán que formó parte de la asamblea en representación de Mendoza. Un estrecho colaborador del Gral. José de San Martín y un exponente de la intelectualidad argentina de aquella época, según los historiadores.

Durante el acto se descubrió una placa recordatoria.

“Hoy recordamos el primer grito de igualdad en la Argentina, en toda la zona de América del Sur en realidad, Estamos hablando de una sociedad de 1813, de una sociedad acostumbrada incluso a la servidumbre. Este movimiento que terminó de consolidarse en 1816 nosotros hoy en Mendoza no podíamos dejarlo pasar”, comentó a SITIO ANDINO, la titular de la cartera de Cultura sobre la conmemoración de la Asamblea Constituyente.

Al mismo tiempo Ibáñez agregó que estos hechos históricos: “No tenemos que olvidarnos, tenemos que cultivarlos. Tenemos que hacer que nuestros chicos adhieran porque son hechos significativos que han armado a nuestra sociedad desde lo más importante que es su organización. Y no hay organización social sino hay un concepto de libertad”.

En este mismo sentido, el Gobernador dirigió unas palabras a los concurrentes donde expresó la voluntad de continuar poniendo en valor hechos y elementos significativos de nuestra historia, como el recordado durante la jornada. Acontecimientos por muchos olvidados, pero cuyo rescate permite la reconstrucción del relato y la reivindicación de nuestras raíces históricas.

Aires de libertad e igualdad de derechos

La Asamblea General Constituyente, se inauguró el 31 de enero de 1813 y fue convocada por el Segundo Triunvirato en las Provincias Unidas del Río de la Plata que había accedido al poder en 1812.

Inspirada por la ideas de Carlos María de Alvear, Bernardo de Monteagudo y apoyada por el General José de San Martín, Su propósito manifiesto era la emancipación y constitución del Estado de las Provincias Unidas. Se declaró soberana y asumió la representación de las provincias.

Entre sus novedades, se encontró la ausencia del juramento de fidelidad a Fernando VII. Además, entre otros puntos se destacaba el marcado “americanismo”, tal como se expresaba en el juramento que los diputados convocados firmaron.

“¿… prometen a la patria desempeñar fiel y exactamente los deberes del sublime cargo… promoviendo los derechos de la causa del país al bien y felicidad común de la América?”

Entre las resoluciones de gran importancia que se establecieron durante la asamblea se puede mencionar: la acuñación de la moneda nacional, la creación del Escudo y el Himno, la abolición de la inquisición y las torturas, la supresión de los títulos de nobleza, la Libertad de Vientres para otorgar la libertad a todo hijo de esclava nacido a partir de ese momento, el reconocimiento a los pueblos indígenas y la realización del censo nacional; entre otras disposiciones.

Durante su transcurso los intereses sectoriales dividieron a los diputados lo que terminó con una postergación de la Declaración de la Independencia. Años más tarde, el glorioso Congreso de Tucumán, en julio de 1816, proclamó “a la faz del mundo tan suprema y solemne decisión”.

LO QUE SE LEE AHORA
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 17 de junio: números ganadores del sorteo 3383

Las Más Leídas

El hecho ocurrió en una playa de estacionamiento
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 17 de junio: números ganadores del sorteo 3383
Colombia terminó arriba en el debut del Mundial 2026. EN VIVO
Por qué no cobré la Beca Progresar de junio 2026
Envejecimiento: Mendoza cambia la atención de los adultos mayores en hospitales públicos. Imagen crada por IA