viernes 30 sep 2022
Recepción positiva

El Sute festeja los cambios en el impuesto a las Ganancias y dice que “se destrabó el conflicto

Desde el único gremio estatal mendocino que se encuentra en paritarias dicen que el aumento del mínimo no imponible es “una muy buena noticia”. Igualmente, indican que esperaban una suba mayor en el piso para tributar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Definitivamente no es el porcentaje que esperábamos, creíamos que era necesario elevar el piso aún más, pero sin dudas esta noticia ayuda mucho en la negociación y destraba el conflicto”, explicó Alberto Ortiz, secretario gremial del Sute y miembro paritario en la negociación.

Es que si bien en el gremio reconocen que el reclamo de los sindicatos nacionales no fue atendido del todo, también aseguran que en plena paritaria y con amenazas de paro vigente “esta es una muy buena noticia” para el bolsillo de los docentes y la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

“Sé que otros sindicatos no están conformes, nosotros tampoco, pero reconocemos que esto mejora las condiciones de trabajo de los maestros y por eso es importante”, dijo el gremialista.

Sucede que tanto para el Sute como para el Ejecutivo el anuncio presidencial sobre las modificaciones en Ganancias era esperado como el agua, ya que sin él la negociación se había tornado complicada y el gremio estudiaba pedir un aumento alto para contrarrestar la absorción de este tributo en los salarios.

“Es un primer gran paso al acuerdo, ahora tenemos que esperar para ver qué propuesta nos realiza el Gobierno el próximo 4 de febrero para luego llevársela a los maestros y que ellos decidan”, destacó Ortiz.

En cuanto a los números que se manejan de cara a la parte caliente de la paritaria, Ortiz aclaró que los $3650 que la Ctera (gremio nacional) pidió para los docentes “no se condicen con la realidad de Mendoza”.

“Buenos Aires es Buenos Aires y Mendoza es Mendoza. A nosotros nos hace falta otro número (NdR: el cual todavía es un misterio) para que le sirva al bolsillo de los docentes. Además, hay que tener en cuenta que esos $3650 son de básico y la mayoría de los trabajadores de la Educación tienen antigüedad elevada, por lo que queremos discutir también otros temas que para nosotros son más importantes”, sentenció el gremialista.

Así, gracias a la mano de Cristina Kirchner, el camino hacia el acuerdo entre el Gobierno y el Sute parece allanado y ahora a las partes sólo les resta discutir el porcentaje de aumento salarial para 2013.

 

Ganancias: gremios locales critican el aumento del mínimo no imponible y presagian una paritaria difícil
CGT, Ate y Ampros, tres de los sindicatos mayoritarios de nuestra provincia, salieron a calificar la suba del 20% de "totalmente insuficiente". Igualmente es bueno que admitan la inflación", resaltan.

Cristina cedió: aumentará 20% el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y las jubilaciones
La suba en las jubilaciones será de un 15,18 por ciento. El incremento del mínimo no imponible servirá para negociar con los gremios que presionan ante la apertura de las paritarias.

 

Te Puede Interesar