El Sute festeja los cambios en el impuesto a las Ganancias y dice que se destrabó el conflicto
Desde el único gremio estatal mendocino que se encuentra en paritarias dicen que el aumento del mínimo no imponible es una muy buena noticia. Igualmente, indican que esperaban una suba mayor en el piso para tributar.
Definitivamente no es el porcentaje que esperábamos, creíamos que era necesario elevar el piso aún más, pero sin dudas esta noticia ayuda mucho en la negociación y destraba el conflicto, explicó Alberto Ortiz, secretario gremial del Sute y miembro paritario en la negociación.
Es que si bien en el gremio reconocen que el reclamo de los sindicatos nacionales no fue atendido del todo, también aseguran que en plena paritaria y con amenazas de paro vigente esta es una muy buena noticia para el bolsillo de los docentes y la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.
Sé que otros sindicatos no están conformes, nosotros tampoco, pero reconocemos que esto mejora las condiciones de trabajo de los maestros y por eso es importante, dijo el gremialista.
Sucede que tanto para el Sute como para el Ejecutivo el anuncio presidencial sobre las modificaciones en Ganancias era esperado como el agua, ya que sin él la negociación se había tornado complicada y el gremio estudiaba pedir un aumento alto para contrarrestar la absorción de este tributo en los salarios.
Es un primer gran paso al acuerdo, ahora tenemos que esperar para ver qué propuesta nos realiza el Gobierno el próximo 4 de febrero para luego llevársela a los maestros y que ellos decidan, destacó Ortiz.
En cuanto a los números que se manejan de cara a la parte caliente de la paritaria, Ortiz aclaró que los $3650 que la Ctera (gremio nacional) pidió para los docentes no se condicen con la realidad de Mendoza.
Buenos Aires es Buenos Aires y Mendoza es Mendoza. A nosotros nos hace falta otro número (NdR: el cual todavía es un misterio) para que le sirva al bolsillo de los docentes. Además, hay que tener en cuenta que esos $3650 son de básico y la mayoría de los trabajadores de la Educación tienen antigüedad elevada, por lo que queremos discutir también otros temas que para nosotros son más importantes, sentenció el gremialista.
Así, gracias a la mano de Cristina Kirchner, el camino hacia el acuerdo entre el Gobierno y el Sute parece allanado y ahora a las partes sólo les resta discutir el porcentaje de aumento salarial para 2013.