martes 27 sep 2022
Tributo

Nicolás Pauls: "Luis fue siempre súper generoso y eso no se puede olvidar nunca"

El actor y comunicador fue el encargado de conducir el homenaje que Mendoza le hizo al Flaco Spinetta en el día que hubiese cumplido 63 años. Antes compartió con SITIO ANDINO el profundo amor y admiración que siente por el músico al cual conoció.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de enero de 2013 - 09:00

La emoción está todavía latente por lo vivido el pasado 23 de enero en el Prado Gaucho del Parque General San Martín, con más de 10 mil corazones palpitando el tributo local a quien fuera uno de los fundadores e indispensables de nuestro rock nacional: Luis, el “Flaco”, Spinetta.

Era el día en el que hubiese cumplido 63 años y su ausencia todavía duele, a veces, hasta cuesta creer que fuera real su desaparición física. Pero como su obra nos cubre a todos con su halo inconmensurable, 40 músicos entre locales y algunos que tuvieron la dicha de tocar con él, honraron su memoria con una selección de sus “canciones eternas”.

El concierto que tuvo una duración de 4 horas y que culminó con una versión mancomunada de “Muchacha ojos de papel”, fue presentado por el conductor del programa de la Televisión Pública “Vivo en la Argentina”, Nicolás Pauls.

Nicolás Pauls fue el presentador del homenaje.
Fue en la previa del tributo que el también actor y músico dialogó con SITIO ANDINO. Durante la charla puso en valor el hecho de que fuera el primer homenaje a Spinetta, luego de su fallecimiento, realizado con el consentimiento de la familia del artista. Tanto es así que el mismo contó con la presencia de sus hijas, Caterina y Vera.

Asimismo y con una mirada cargada de recuerdos emotivos comentó su acercamiento con el ‘Flaco’, a quien conoció personalmente y con quien compartió muchos momentos:

“El siempre fue muy afectuoso con toda mi familia. Me invitó a grabar. Yo grabé dos discos en su casa - estudio. Él participó de un disco que yo produje. Siempre fue súper atento conmigo. De mucha camaradería, de mucho amor. De compartir conversaciones sobre gastronomía, a los dos nos gustaba cocinar mucho. De regalarle libros de cocina. Luis fue siempre súper generoso y eso no se puede olvidar nunca. Él me abría las puertas de su casa para que yo grabara discos de mi banda. Eso es muy lindo.

Y por supuesto también tengo una relación muy fuerte con su familia, con sus hijos. Fue una persona que no sólo admirada, sino que yo quería mucho. Ha sido eso, muy generoso, entonces es muy doloroso esto también”, expresó.

Por último también manifestó que le es imposible elegir una canción de Spinetta que lo emocione más que otra porque le sucede con toda su obra.

Resistir con la poesía y la música

Instantes antes de que el concierto – tributo a Luis Alberto se produjera, Pauls, tuvo unas palabras sentidas acerca del legado del creador de Almendra. Una trayectoria admirable y luminosa que tuvo todo de resistencia. 

A continuación la reproducción de parte de lo que el actor expresó acerca del músico:

“Es imposible explicar con palabras su inmensa, profunda y altísima obra. Pero si hubiera que hablar de Luis, cómo hablar… qué podríamos decir… Muchos de los aquí presentes hemos tenido la dicha de conocerlo, algunos grabaron discos con él. Algunos tocaron durante muchos años, otros tuvimos la dicha de grabar en su estudio y que él participara de discos. Luis cantó en discos de algunos que van a estar aquí tocando y creo que todos coincidimos en su enorme generosidad. Sin dudas el vacío que ha dejado su ausencia física.

Hace un tiempo hablaba con un amigo sobre la ausencia de Luis, sobre la resistencia. Y él me dijo que es lo que Luis Alberto había hecho durante toda su vida, que ese era el verdadero legado y la verdadera enseñanza que los artistas aprendimos de él.

Resistir a la muerte, resistir a la tontería, resistir a la vulgaridad, resistir a los poderes establecidos, a la opinión dominante. Resistir a quienes quieren hacer del arte un lugar de puro entretenimiento. Resistir a las leyes del mercado de la música que aplasta y que impide la germinación de jóvenes y novedades futuras. Resistir al periodismo cómplice. Resistir a los medios de comunicación de masas que dedican sus energías en embrutecer y empobrecer la conciencia de los pueblos. Resistir a los conceptos publicitarios. Básicamente resistir y hacerlo con las propias armas. Con las propias herramientas que son la poesía y la música.”

Nicolás Pauls durante la presentación del concierto "Canciones Eternas. Homenaje a Luis Alberto Spinetta". 23 de enero de 2013. Mendoza.-

Te Puede Interesar