18 de noviembre de 2025
{}
Se largó la negociación

Paritaria light: Gobierno y docentes no hablaron de aumentos y postergaron la discusión para febrero

En la primera reunión en la Subsecretaría de Trabajo, ambas partes sólo intercambiaron información y evitaron el tema salarial. Maestros contrarios a la conducción del Sute se quejaron por las dilaciones.

Por Leandro Abraham

En el primer día pactado para el comienzo de las reuniones paritarias entre el Gobierno y el Sute, las partes realizaron una primera reunión bastante “light” en la que sólo intercambiaron información sobre la cantidad de docentes que trabajan en Mendoza y no hablaron de aumentos salariales.

Así, en un clima que se anticipaba enrarecido por el pedido del Ejecutivo de posponer dos semanas el comienzo de la paritaria, el gremio y el Gobierno pactaron reuniones semanales en las próximas semanas y un cónclave para el 4 de febrero, donde intentarán ponerse de acuerdo.

Asimismo, la ausencia de la cabeza del sindicato (Javier Guevara, quien está realizando un curso en Venezuela) y de los principales miembros paritarios del Gobierno generó un clima relajado con nula confrontación.

“Por ahora sólo estamos recopilando la información necesaria para la conformación de la estructura salarial de los docentes. Los datos que nos trajo el Ejecutivo son los que le habíamos pedido, por lo que podemos decir que comenzamos la paritaria con el pié derecho, teniendo lo que pedimos para empezar”, aseguró Alberto Ortiz, miembro paritario del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación.

De esta manera, el Ejecutivo informó al Sute que el número de celadores que trabajan en Mendoza asciende a 9818, mientras que los cargos docentes son 30199, los cargos directivos 1749 y el total de horas cátedra llega a 409915.

No obstante, desde el gremio por ahora se niegan a dar a conocer el porcentaje que pedirán para el ciclo 2013, ya que prefieren hablar de “estructura salarial” y no de un saldo fijo, ya que “un porcentaje no le sirve a todos los maestros por igual”.

Otro dato a destacar es que pese a la reunión amena (y corta) entre las partes en el interior de la subsecretaría de Trabajo, en las afueras se reunieron una gran cantidad de docentes nucleados en la “Agrupación Marrón”  que criticaron fuertemente la postura del Sute e intentaron (sin éxito) participar de la paritaria.

Es que hay que recordar que en Junio de este año el gremio docente (el más importante de la provincia) tendrá elecciones y la conducción de Javier Guevara reúne adeptos y críticos a lo largo de toda la provincia.

De esta manera, durante las próximas semanas el Ejecutivo y el Sute sólo realizarán reuniones “técnicas” y recién se verán las caras para determinar porcentajes de aumento el 4 de febrero, a sólo 20 días del comienzo de clases.

En medio de un clima enrarecido y amenazas de paros, hoy comienza la paritaria entre el SUTE y el Gobierno
La Subsecretaría de Trabajo será sede del primer round de la discusión salarial de cara al próximo ciclo lectivo, el cual, dicen desde el gremio, peligra. Buscan llevar el básico a más de $4.000.

Te Puede Interesar