13 de noviembre de 2025
{}
Negociación

En medio de un clima enrarecido y amenazas de paros, hoy comienza la paritaria entre el SUTE y el Gobierno

La Subsecretaría de Trabajo será sede del primer round de la discusión salarial de cara al próximo ciclo lectivo, el cual, dicen desde el gremio, peligra. Buscan llevar el básico a más de $4.000.

Por Leandro Abraham

La primera de las paritarias provinciales comenzará oficialmente este lunes en medio de un clima enrarecido donde no faltan amenazas de paro y todavía no están claras las peticiones del gremio y las ofertas del Gobierno.

Es que a partir de las 10, en la Subsecretaría de Trabajo, la cita entre los docentes y el Ejecutivo se desarrollará (de no mediar inconvenientes) en medio del enojo de los sindicalistas por la dilación en el punta pié inicial.

La negociación se realizará en un clima enrarecido.
"Nuestra intención, lógicamente, es llegar a un acuerdo que conforme a los trabajadores y poder arrancar las clases sin problemas. Pero que el Ejecutivo no haya arrancado las negociaciones cuando debía es una mala señal. Si no tenemos novedades alentadoras puede haber problemas", destacó Gustavo González, secretario general adjunto del SUTE.

Sucede que en el sindicato este año no sólo van a pedir un porcentaje de aumento determinado (el cual todavía no está definido), sino también una serie de recomposiciones en algunos ítems y recategorizaciones que también influirán notablemente en el salario.

"No nos sirve mucho conseguir un porcentaje bueno si el aumento es no remunerativo o en ítems que no los cobran todos los docentes. Lo que le hemos pedido al Ejecutivo, para empezar, es información sobre la situación de los trabajadores"”, indicó el sindicalista.

El gremio ya amenaza con repetir las medidas de fuerza del año pasado.
Sin embargo, pese a evitar hablar de números y porcentajes, desde el SUTE aseguran que unirán su reclamo salarial al Ejecutivo al que la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina) consiga a nivel nacional.

Teniendo en cuenta este dato, si se observa que el porcentaje de incremento que pidió el sindicato madre nacional ronda el 28% (aunque todavía está en negociaciones) y que el básico actual de los maestros mendocinos es de $3.200, la intención del SUTE es llegar a por lo menos $4.000 a partir de 2013.

De esta manera, la primera de la larga lista de paritarias que el Ejecutivo debe enfrentar conocerá su puntapié inicial con amenazas de paros de ante mano y con la posibilidad de que las jornadas sin clases que resaltaron el año pasado se repitan en el corriente si las partes no acuerdan.

Te Puede Interesar