Fin del conflicto

Muro de Las Heras: los usurpadores se trasladarán frente a la cementera Minetti

La comuna acordó con los vecinos comprar un terreno a pocas cuadras del lugar para reubicar a las familias y el IPV se comprometió a construirles casas. Ahora, en los alrededores de la polémica muralla se respira paz.

Por Leandro Abraham

Luego de los momentos de tensión y la fuerte polémica nacional desatada por el muro construido por la municipalidad de Las Heras para separar a un barrio de un asentamiento, las partes en discordia llegaron a un acuerdo y los usurpadores se trasladarán a un terreno que la comuna adquirirá cerca del lugar.

Es que tras una reunión en la que también participaron autoridades del IPV y de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Las Heras ofreció y los vecinos del asentamiento “Villas Unidas” aceptaron trasladarse a un lote ubicado a unos 1.500 metros del lugar, por calle San Martín entre el control de la ex línea 80 y la cementera Minetti.

Los vecinos del acentamiento viven en pobreza absoluta.

No obstante, la solución del conflicto no será inmediata, ya que los trámites administrativos (los vecinos deben conformar una cooperativa) y la adquisición del terreno por parte de la comuna demorará, aproximadamente, dos años, por lo que hasta 2015 los habitantes de ambos lados del muro deberán convivir en paz.

Además, una vez que las 170 familias logren instalarse en su nuevo domicilio el IPV, que conduce Omar Parisi, se comprometió a darle prioridad en la construcción de casas, algo que, según les prometieron, se llevará a cabo en no más de otros 2 años.

Sobre esto, un dato curioso es que al consultar SITIO ANDINO a los habitantes del asentamiento por la forma de pago de las viviendas que les ofreció el IPV los vecinos aseguraron que las casas “serán gratis”. “Nos dijeron que nos iban a hacer casas y nada más, no hablar de pagarlas”.

El muro generó polémica nacional e indignación en organismos de Derechos Humanos.

“La verdad que estamos contentos. Al final el muro vino a traernos soluciones, además, así ni nosotros les tenemos que ver las caras a ellos ni ellos a nosotros”, aseguró Lerina Pérez, vecina de “Villas Unidas” que participa de la unión vecinal y estuvo presente en las reuniones con el intendente y los funcionarios provinciales.

“Claro que nos sentimos discriminados, pero casi que ya nos hemos resignado a sentirnos así. Por lo menos nos conformamos con saber que vamos a poder vivir mejor con nuestros hijos en un lugar nuestro y sin que nos miren mal por tener menos. Además, vamos a estar más cerca de los servicios y de la sala (de primeros auxilios)”, expresó la mujer laserina, que vive en el asentamiento hace 8 años.

Sin embargo, las fuertes discusiones y agresiones físicas que los vecinos de ambos lados del muro se propiciaron en los últimos días genera que, a priori, la convivencia durante los próximos 700 días esté en el ojo de la tormenta.

El lugar elegido por la municipalidad para trasladar el acentamiento "Villas Unidas".

“Ahora está todo tranquilo, estamos en paz. Pero con esta gente no se sabe cuando estallar todo. Nada les viene bien”, destacó Jorge, vecino del barrio Covirpol.

Sobre esto, desde la municipalidad de Las Heras, según comentaron los testigos de la reunión, también se comprometieron a realizar una serie de obras en la zona de pavimentación e iluminación sobre calle México para facilitar el acceso y egreso de los habitantes del asentamiento por fuera del barrio Covirpol y mejorar la calidad de vida de las familias usurpantes.

“Nos dijeron que mientras esperamos estos dos años vamos a tener mejoras en las calles y en las casas. Esto nos viene muy bien ya que hoy en día tenemos que cruzar 600 metros de baldío para entrar o salir del barrio y ni la policía, ni la ambulancia, ni los bomberos pueden llegar a nuestras casas”, finalizó Lerina Pérez.

Conocé la historia del muro de Las Heras levantado para separar a pobres de pobres
En un barrio viven policías retirados que no llegan a fin de mes, del otro desocupados y albañiles que viven al día. De ambos lados pasan necesidades similares.

Miranda confirmó que junto al IPV busca un terreno para trasladar el asentamiento aislado por un paredón
El intendente de Las Heras adelantó que se busca erradicar a los vecinos. La Corvipol, dueña del terreno usurpado, ya adelantó que no venderá el predio.

LO QUE SE LEE AHORA
La tradicional fábrica mendocina cierra sus puertas video

Las Más Leídas

El Gobierno de la provincia de Mendoza indicó cuándo se iniciarán las clases y cómo será el resto del calendario escolar.
Aumentó la carne en Mendoza: cuánto costará hacer un asado.
El PAMI emitió un comunicado con nuevas restricciones para que jubilados reciban los medicamentos sin costo.
Violento robo a una mujer en el oeste de Godoy Cruz. 
La tradicional fábrica mendocina cierra sus puertas video

Te Puede Interesar