Quieren limitar la portación de armas de policías denunciados por violencia de género o intrafamiliar
El diputado Luis Petri quiere que los uniformados acusados sólo puedan tener arma durante la jornada laboral y la dejen fuera de ella. La iniciativa busca evitar muertes como la de la auxiliar Alejandra Yúdica.
Tras conocida la dudosa muerte de la auxiliar de policía Alejandra Yúdica en un episodio que tuvo como protagonista a su pareja (también policía), el diputado radical Luis Petri presentó un proyecto de ley con el cual busca evitar que los efectivos denunciados por violencia de género o intrafamiliar puedan usar armas fuera de su horario laboral.
Así, Petri quiere que todos los policías denunciados por violencia familiar o de género tengan que dejar el arma en la comisaría o en el ministerio de Seguridad al finalizar su jornada laboral.
Si bien la iniciativa del legislador no tiene como disparador la muerte de la uniformada, la idea fue presentada el mismo día de su fallecimiento y tiene como objetivo evitar este tipo de hechos.
Lo que se intenta es anticiparse a posibles casos donde los policías utilicen la responsabilidad que les da el Estado al permitirles tener un arma en contra de su pareja o su familia, explicó el autor de la conocida ley Petri que restringió las salidas transitorias a presos peligrosos.
Sucede que a nivel nacional el ministerio de Seguridad ya dictó una reglamentación similar, pero sólo rige para la Policía Federal y las fuerzas nacionales, algo que el diputado busca extender también a nuestra provincia.
Luis Petri en la redacción de SITIO ANDINO.
Basta con que un efectivo esté acusado para que esta normativa (si es aprobada) comience a ser aplicada. Lógicamente si se demuestra que es culpable de una agresión es retirado de la fuerza, pero con la denuncia se le quitaría el arma fuera de su horario laboral como prevención, explicó Petri.
Asimismo, el legislador recordó que en la actualidad los efectivos policiales tienen permiso para portar su arma en todo momento y lugar (aunque no esté cumpliendo su función diaria).
En cuanto a este proyecto, si bien por estos días la Legislatura se encuentra cerrada por vacaciones, Petri destacó que el primer día hábil luego de la feria hará ingresar y comenzará a militar para que se sancione esta ley.