Parece que no será un año fácil para el sector educativo ya que los dirigentes del Sindicato Unido de los Trabjadores de la Educación (SUTE) se mostraron contrariados con la actitud tomada por la Dirección General de Escuelas (DGE) de no comenzar las paritarias el 7 de enero. Los docentes amenazan con no comenzar el ciclo lectivo 2013.
Sitio Andino
Gustavo González, secretario adjunto del SUTE en San Rafael.
Desde San Rafael, el secretario adjunto del gremio, Gustavo González, expresó que "no podemos decir que ni siquiera fracasó porque el Gobierno ni siquiera se presentó. Mandó una nota en la cual pidió una postergación, que tampoco es precisa e indica que a partir del 21 de enero estarán en condiciones de comenzar la paritaria. Por eso, en el mismo acto dejamos establecido en la Subsecretaría de Trabajo que el mismo 21 de enero, el Gobierno debe comenzar tratar todas las escalas salariales de los trabajadores de la Educación".
El dirigente, molesto con esta actitud del Gobierno provincial anticipó que "lo hacemos porque sabemos que si los tiempos no son suficientes para que los compañeros en cada departamento realicen sus plenarios y dispongan si aceptan o no la propuesta que dará el Gobierno, creemos que el ciclo lectivo 2013 no comenzará".
Además, confirmó que no han hablado de porcentajes de incremento en los salarios, porque esperan también el cierre o el acuerdo que se dará a nivel nacional. "Si nos atenemos al año pasado con un sueldo inicial de 3.000 pesos, el porcentaje rondó el 28% de incremento para el docente que recién se inicia. Por eso, este año nos vamos a centrar en una estructura salarial, más allá de los que se acuerde a nivel nacional, porque no se traduce de la misma forma", dijo el gremialista.
Desde el SUTE hablan de un tratamiento general de las escalas salariales de todos los trabajadores de la Educación, no sólo de los docentes. "Esperamos la propuesta oficial. Hay que esperar que se incorporen todos los ítems que venimos peleando desde el año pasado. No nos imaginamos que la propuesta oficial sea un nuevo adicional que no sea remunerativo y bonificable o que no respete las estructuras que tenemos ya construidas. Somos optimistas, pero también estamos firmes en esta postura y lógicamente de no encontrar la solución que estamos esperando las clases no empezarán como se ha previsto", finalizó González.