martes 27 sep 2022
Acordaron $1,80 el durazno de primera

"Para que el productor tenga rentabilidad, el kilo de durazno debería valer $2,50"

Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, se mostró conforme con el precio acordado, $1,80 para el producto de primera. No obstante, estimó que la cosecha no será en los kilos que estimó el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Walter Aquindo 9 de enero de 2013 - 13:20

Tras el acuerdo alcanzado en el Fondo Fiduciario se dejó establecido que el kilo de durazno de primera para industria valdrá $ 1,80. Por supuesto, tomando como base este monto, se pagarán el de segunda y el de tercera o el durazno que se destinará a pulpa.

Desde la Sociedad Rural de San Rafael, su presidente, Marcelo Serrano, se mostró conforme con el precio acordado, aunque fue claro a la hora de hablar de rentabilidad.

"Para que el productor pueda tener rentabilidad el kilo debería valer $2,50. Pero bueno, si bien queríamos por lo menos fijarlo en 2 pesos. Ahora le pedimos a los productores que no vendan el durazno a las industrias menos del precio conseguido. Es que las industrias no querían pagar más de $1,30", explicó el dirigente.

Además, pidió enfáticamente a los productores de la región que "si quieren participar en el Fideicomiso, lo hagan. Y sino, que les sirva como base. No reciban un monto inferior cuando vendan el durazno a las industrias de la zona y también consideramos que el durazno para molienda o pulpa será importante porque hay mucho interés de Brasil al respecto".

Hay que recordar que en total se destinarán $22 millones de pesos para el acuerdo fiduciario que va dirigido a establecimientos elaboradores de durazno industria. El objetivo es que las fábricas puedan cubrir durante la temporada sus gastos en materia prima, insumos y elaboración.

Lo que si quedó claro es que los productores sanrafaelinos y del Sur de Mendoza no están para nada de acuerdo con la estimación de cosecha que hizo el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

"Se marcaban 60 millones de kilos para el Sur. Nosotros indicamos que es número está muy lejos de la realidad ya que hablamos 40 millones de kilos como máximo", puntualizó Serrano.

"Al menos creemos que con el durazno no pasará lo sucedido con el damasco. Es que habíamos conseguido un precio de 85 centavos por el kilo, pero las industrias no recibieron más fruta y lamentablemente quedó mucho damasco en la planta y sin cosechar. El año que viene vamos a lamentar todos, productores y empresarios, este tema", dijo Serrano.

Agregó que por ese motivo con la Cooperadora que han conformado productores en San Rafael siguen acopiando fruta. El motivo de acopiar tiene dos fines. Por un lado, defender el precio para que el productor haga valer su cosecha. Pero también, participar del Programa Nacional Frutas para Todos enviando fruta en fresco hacia la Mesopotamia y la Costa Atlántica.

"Ojala que el precio del durazno conseguido en el Fideicomiso con el Gobierno nos sirva para fijar un precio similar en el kilo de la pera, la ciruela o la uva.  Pero consideramos que cada producto es diferente y se debe tratar en particular", finalizó el productor.

Te Puede Interesar