Desde el hospital Humberto Notti informaron que el año pasado se registraron un 3% más de casos de niños con diarrea aguda respecto al 2011. Es en la temporada de calor, donde este tipo de diarrea es más frecuente, por este motivo profesionales del nosocomio brindaron una serie de consejos para evitar que el menor contraiga la enfermedad.
La especialista, Graciela Saieg.
Si bien la diarrea está presente en todo el año, es en los días de intenso calor, donde los chicos corren el riesgo de contraer una diarrea bacteriana, en donde puede estar la bacteria Escherichia Coli que es la que puede producir el Síndrome Hemolítico Urémico. En tanto, en el invierno es más frecuente la diarrea producida por un virus.
El riesgo de la diarrea es el de la deshidratación. Los chicos se pueden morir por deshidratación por lo que tenemos que tomar todos los recaudos para evitar este cuadro, señaló la profesional.
Medidas de prevención
1- Lavarse correctamente las manos con agua y jabón luego de salir del baño y antes de preparar las comidas.
2- Si el chico es alimentado a pecho, seguir con la lactancia materna que es la primera vacuna que recibe nuestro hijo. En el caso de que el menor sea alimentado a biberón, hay que hervir bien el agua y los utensilios que sirven para hacer la leche; limpiar correctamente la mamadera, y hervir el chupete. No guardar los restos de leche en la heladera ni en otro lado, hay que tirar lo que no ha tomado el chico.
3- Con respecto a los alimentos, evitar aquellos en que no se sepa la procedencia, o los que han perdido la cadena de frío. La cocción de la carne debe llegar a una buena temperatura (no debe tener jugo rojo) y hay que evitar las hamburguesas congeladas.
Las verduras deben ser lavadas con agua potable, no cortar con el mismo cuchillo la carne y las verduras y tampoco usar la misma tabla para ambos alimentos. Lavar bien el cuchillo antes de volverlo a utilizar, ya que hay estudios que indican que un cuchillo sucio, puede contaminar siete alimentos posteriores.
Síntomas
La profesional manifestó que todas las diarreas son graves y que hay "signos de alarma" que indican que el niño está perdiendo líquido y su cuerpo no se está hidratando, por lo que inmediatamente debe ser trasladado al médico.
En los bebés, cuando estos rechazan el pecho y los alimentos. En los niños de más edad, los vómitos y el no orinar por no tener líquido y por otro lado la presensia de sanfgres en la diarrea.
La diarrea afecta a toda las edades, pero en los niños menores de 5 años es más riesgosa, indicó Saieg.