La Unión Empleados de Comercio, que representa a los empleados, y la Específica de Comercio, que constituye el organismo empresario, buscan nuevos horarios para el verano en San Rafael. Teniendo en cuenta que este departamento se ha convertido en uno de los lugares más requeridos por los turistas en el país, debemos adaptarnos a este nuevo panorama, dijo Luis Lucchesi, secretario general de la UEC San Rafael.
Si bien aún están en negociaciones, ya han trascendido algunos puntos que tendría el acuerdo: Se ampliaría el horario de atención en algunos comercios, principalmente los que tienen relación directa en la atención a los visitantes y también este convenio se realizaría por rubros, para lo cual una posibilidad es que los empleados realicen diferentes turnos de trabajo en la jornada diaria. Es decir adaptar el horario de cierre al turista. Ni mas ni menos lo que hacen otras ciudades o provincias que tienen en el turismo una actividad económica importante como por ejemplo Córdoba.
Hoy es una necesidad hacerlo porque también entendemos que es una fuente de trabajo para los empleados y también porque representa, al cambiar los horarios de atención, mejorar la venta para los comerciantes. Por lo tanto es beneficiosa para las dos partes, explicó Lucchesi.
Si bien el acuerdo aún no está firmado, algunos comercios han comenzado horarios diferentes de atención, pero la idea es que sea rubricado por ambas partes. No debe pasar de esta semana y la idea es homologarlo ante las autoridades de la Delegación local de la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza, concluyó Lucchesi.