ANUARIO 2012 Argentina: crecimiento y triunfos durante el año en deportes
Nuestro país logró algunos éxitos importantes, como el oro del taekwondista Crismanich en los JJ.OO., el título de Maravilla Martínez en los pesos medianos de la CMB, o la continuidad de la senda ganadora de Las Leonas, más los multi récords de Lionel Messi.
A veces, en nuestro país, lo único que nos termina dando alegrías a nivel deportivo es el fútbol. Este año, sin embargo, el crecimiento de diversas disciplinas y la idea de seguir avanzando en el fortalecimiento de algunas actividades para poder tener una competencia apta en el futuro, generaron que Argentina se destacara en otros ámbitos en los que no está tan acostumbrado.
Así, el más importante fue el galardón conseguido por el taekwondista correntinoSebastián Crismanich. Después de ser premiado durante 2011 en varios torneos internacionales, coronó su debut en los Juegos Olímpicos de Londres con una medalla de oro, la única para nuestro país en este año.
En tenis, a pesar de la decepción y la polémica en la Copa Davis, nuestro país logró meter a un deportista entre los 10 mejores del mundo. Juan Martín Del Potro culminó una temporada excelente, finalizando el año como n°7 del ranking ATP y obteniendo una medalla de bronce en los JJ.OO.
Por otro lado, el rugby también tuvo su lugar especial. Y es que, por primera vez en la historia, Los Pumas participaron del Rugby Championship, junto a las selecciones de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. De esta manera, quedó demostrado el crecimiento sostenido que está teniendo a nivel internacional nuestra selección.
Sergio Maravilla Martínez resaltó entre los personajes más importantes del año, no solo a nivel deportivo. La pelea con Julio César Chávez Jr. por el título de peso mediano de la CMB se empezó a calentar desde temprano en el año, con declaraciones cruzadas durante varios meses.
Entonces, la pelea que ocurrió el 15 de setiembre fue una de las más esperadas en el circuito internacional. La ganó el argentino, por puntos, pero fue en todo momento muy superior a su rival y mostró no sólo golpes, sino estilo y show. Todo esto terminó cayendo en el Olimpia de Oro, que fue para Maravilla, superando a Messi y a Crismanich.
Finalmente, y coronando el año más completo de su carrera deportiva, está el mejor jugador de fútbol del mundo: Lionel Messi. La Pulga, que cada temporada se supera, esta vez consiguió no solo destacarse en el Barcelona, sino que brilló en la Selección y fue el responsable de conducir a Argentina a terminar la primera ronda de las Eliminatorias como únicos punteros.
Además, se encargó de romper récords a diestra y siniestra, entre los que sobresalen el superar a Gerd Müller con la mayor cantidad de goles en un año: Messi terminó el 2012 con 91, mientras que el alemán había hecho, en 1972, 85. Así, el 10 de Argentina y del elenco culé se para imbatible frente a cualquier competidor, y en unos días puede conseguir su cuarto Balón de Oro consecutivo.
De esta forma, y sumado a la medalla de plata de Las Leonas, con la que cierran una generación que cosechó éxitos durante toda una década, la temporada 2012 fue en general positiva para nuestro país. La esperanza de continuar creciendo en los deportes que Argentina no se ha resaltado históricamente, y manteniendo los logros en los que sí lo hace, se puede esperar otro gran año para el 2013.