carta magna

Egipto vota en la segunda fase del referéndum sobre el texto de la nueva Constitución

Más de 25 millones de egipcios pueden votar hoy en 17 provincias. La Constitución es apoyada por el presidente Mohamed Mursi, la Hermandad Musulmana y sus aliados islamistas.

Por Sección Internacionales

El apoyo es porque consideran que esta Carta Magna acelerará la transición luego de la caída del régimen del presidente Hosni Mubarak, hace ya casi dos años.

Por el contrario, la oposición rechaza el texto, que fue elaborado por una Asamblea Constituyente dirigida por islamistas, alegando que viola los derechos fundamentales y discrimina a las minorías del país.

En la jornada de hoy la votación se celebra en regiones mayoritariamente conservadoras, por lo que se espera una victoria del "sí", consignó la agencia DPA.

Según resultados no oficiales -ya que éstos se conocerán tras la consulta de hoy- el 57% de quienes votaron en 10 provincias hace una semana aprobaron el documento.

El resultado final dependerá de la suma de los votos válidos en las dos jornadas del referéndum. Si se adopta la Constitución, se convocará a elecciones legislativas en un plazo de 60 días.

El Consejo de la Shura o cámara alta, de mayoría islamista, tendrá poder para legislar hasta tanto se realicen esos comicios.

Si, en cambio, la Carta Magna fuese rechazada, habrá elecciones en un plazo de tres meses para elegir una nueva Asamblea Constituyente.

Te Puede Interesar