pedido de captura nacional para el sospechoso

Escándalo por la liberación de un preso que tenía que seguir detenido hasta 2018

Una Jueza sanjuanina denunció a un colega de nuestra provincia por liberar al “Taza” Albornoz, partícipe de un motín. Como el juez mendocino lo encontró inocente en su causa lo liberó, sin advertir que tenía condena pendiente en San Juan.

Por Sección Judiciales

La historia parece la de una película, pero es real. Ocurrió en nuestra provincia y desde el Poder Judicial de San Juan hicieron saber su fastidio. El 14 de diciembre, un juez mendocino liberó a un conocido delincuente de la vecina provincia al entender que era inocente en su casa. Sin embargo, no advirtió un detalle importante: tenía que estar preso hasta el 2018 por varios delitos.

Lo insólito tiene su explicación. Miguel Ángel Albornoz, más conocido en el mundo del hampa como “Taza”, estaba preso en San Juan luego de que en el 2005 le unificaran varias causas, entre ellas un motín, y lo condenaran a 16 años y 6 meses de prisión.

En octubre, el Juez Sebastián Andrés Capizzi Pettignano, del Segundo Juzgado Correccional de nuestra provincia pidió el traslado del sospechoso a Mendoza para que compareciera en una causa que tenía aquí, por “lesiones leves dolosas”.

El viaje se hizo efectivo el 10 de diciembre, y en el juicio, el magistrado entendió que Albornoz era inocente. Entonces ordenó su libertad, lo que luego desató el escándalo.

Albornoz salió del Poder Judicial de Mendoza como si fuera su casa y, obviamente, nunca más regresó a San Juan. Ahora, la Justicia sanjuanina lo busca intensamente y pesa sobre él un pedido de captura nacional.

En diálogo con Diario de Cuyo de San Juan, la titular del Juzgado de Ejecución Penal de la vecina provincia, Margarita Camus, dio detalles del hecho y explicó: “Al ser un detenido que está a disposición conjunta por dos autoridades judiciales, el juez Capizzi puede ordenar la libertad o absolverlo, pero no puede ejecutar la orden de libertad efectiva porque el interno está a disposición de otro juez. Entiendo que hubo negligencia del Servicio Penitenciario de Mendoza y del juzgado, porque desde que se notificó que Albornoz estaba en disposición conjunta, nosotros remitimos copias de las sentencias condenatorias contra Albornoz y el cómputo de la pena informando que debía cumplir la pena de reclusión hasta el 2018. El juez Capizzi estaba en pleno conocimiento de las causas que se tramitan en San Juan, porque nosotros enviamos las copias de todas las sentencias que recaen en su contra”.

Pedido de explicaciones

Desde la Justicia sanjuanina aseguraron que ya se realizaron los pedidos de expicaciones por lo sucedido, pues para la jueza Camus, hubo negligencia tanto del magistrado mendocino como del Servicio Penitenciario provincial.

Camus indicó que antes de autorizar el viaje a Mendoza, se notificó a la Justicia mendocina que Albornoz tenía una condena por privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad (por un motín en el penal de Chimbas), robo calificado, tenencia de arma y amenazas.

A pesar de esto, según las denuncias de la magistrada, en Mendoza liberaron a este peligroso delincuente.

Las Más Leídas

Telekino: resultados y números ganadores del sorteo 2359 del domingo 19 de enero.
Quini 6: resultados y ganadores del sorteo 3228 del domingo 22 de diciembre.
Rotundo éxito del Tetratlón San Rafael: repasá quiénes fueron los ganadores
Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, domingo 19 de enero.
Juan Emilio Cucchiarelli, el mendocino que toca con Los Piojos. 

Te Puede Interesar