Primer triunfo para el oficialismo

Sin el voto de la UCR ni el PD, Diputados dio media sanción a la Ley de Avalúo de Pérez

La Cámara Baja aprobó por 25 votos a favor y 23 en contra el proyecto del Ejecutivo, por lo que ahora el Senado deberá realizar el tratamiento definitivo. El apoyo de los monobloques fue fundamental para el PJ.

Por Leandro Abraham

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Avalúo del Gobierno por 25 votos a favor y 23 en contra y ahora el Senado tendrá la responsabilidad de realizar el tratamiento final.

La sesión especial que se realizó para el análisis de este proyecto (y de el de Impositiva, que se está tratando en estos momentos) se desarrolló en medio de la pelea entre los bloques que le significó al oficialismo aprobar las iniciativas sin el apoyo de la Unión Cívica Radical ni el Partido Demócrata.

El voto de los bloques "independientes" fue fundamental.

Sin embargo, el apoyo de los monobloques fue la piedra fundamental del PJ, ya que gracias a los votos de Daniel Cassia y Patricia Gutiérrez (Peronismo Federal) y de Teresa Maza y Liliana Vietti (Leandro N. Alem) consiguió la mayoría necesaria.

No obstante, la sesión no fue fácil para el oficialismo, que debió soportar fuertes críticas de la oposición por la forma en que se trataron los proyectos en las comisiones y por el contenido del texto.

De esta manera, desde la UCR se calificó al proyecto de Avalúo como “un impuestazo” y desde el PD se resaltó que el aumento en el valor fiscal de las viviendas repercutirá notablemente en el impuesto inmobiliario que pagarán los mendocinos.

El oficialismo consiguió su primer triunfo legislativo.

A pesar de esto, desde los bloques pequeños se resaltó la intención del Ejecutivo de sincerar el valor de mercado de las propiedades, por lo que dieron el visto bueno a estos proyectos luego de conseguir que se introduzcan algunos cambios menores en la ley.

Así, la unidad entre el radicalismo y el PD para votar en contra no alcanzó y el oficialismo local de Paco Pérez ya consiguió ganar la primera de las tantas batallas legislativas que tendrá en los próximos días.

Hay que aclarar que el otro proyecto tributario, la ley Impositiva, se encuentra siendo tratada en estos momentos en la Cámara y se prevé que la votación no se realizará hasta bien entrada la tarde.

Sin el apoyo de la UCR ni el PD, el Gobierno lograría hoy media sanción para Avalúo e Impositiva
Luego de un largo debate, la Cámara Baja tratará hoy las dos iniciativas del oficialismo que definirán la política tributaria de Mendoza para 2013. Una ley se aprobaría sin problemas, pero la otra tiene obstáculos.

Te Puede Interesar