19 de junio de 2026
{}
A TENER EN CUENTA

Atención: ¿qué precauciones debo tomar antes de comprar un auto usado?

Si estás pensando comprarte un vehículo usado y querés que la operación sea existosa, entrá a esta nota y enterate de los recaudos que debes tomar para no ser estafado.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Son incontables los casos de personas que han sido estafadas a la hora de comprar un rodado usado a particulares o en una agencia. La fundición del auto a días de haberlo adquirido, la imposibilidad de realizar la transferencia o la inhabilitación técnica, son algunos de los problemas que pueden surgir si no se toman ciertos recaudos antes de realizar la operación comercial.

“La gente va a comprar un auto, lo ve bonito, se entusiasma y lo adquiere. Luego se da cuenta de que no estaba en tan buenas condiciones como pensaba”, señaló a SITIO ANDINO, Susana Yelich, titular de Protección al Consumidor de Mendoza (Prodelco).

Yelich se mantiene en contacto permanente con la Cámara de Mandatarios de la provincia, entidad que media en las relaciones que se dan en la compra-venta de vehículos y en la cual se reciben este tipo de denuncias, para asesorar a aquellas personas que deciden comprar un vehículo usado, porque de estos casos hay "muchos".

Consejos útiles

Antes de comprar el rodado:

  • Se debe anotar el número de dominio e ir a Rentas y verificar si debe patentes.
  • Concurrir al Registro del Automotor para saber en qué provincia está registrado y quién es el titular. Si no está asentado en la provincia y su propietario vive en otro lugar, puede generarse conflicto a la hora de tramitar la transferencia.
  • Pedirle al agenciero que le realice la revisación técnica al vehículo. “Nos ha pasado que no pasan la revisación porque le han cambiado el moto o no coinciden ciertos números. Por eso recomendamos que lo haga directamente el vendedor, luego el comprador pagará la gestión”, explicó Yelich.
  • Ir a ver el rodado con un mecánico. Sólo este profesional sabrá si el auto, camioneta o camión está en buenas condiciones. Así se evita el riesgo que a los pocos días de haber comprado el vehículo este se funda o sufra un desperfecto grave.

La titular de Prodelco explicó por qué luego de la venta, hay muy poco margen para reclamarle al agenciero sobre los problemas que puede presentar el auto.

“El documento que el vendedor y el comprador firman a la hora de la operación, señala que el rodado se vende en el estado en que se encuentra y que el cliente declara conocer. Por eso hay que tener cuidado”, advirtió Yelich.

LO QUE SE LEE AHORA
Habrá corte de luz en varios departamentos de Mendoza este viernes 19 de junio.

Las Más Leídas

Salud Mental: médicos alertan que el retraso salarial pone en riesgo la atención en Mendoza. Imagen creada con IA
Durante el episodio se habría producido una importante falta de oxigenación cerebral. video
¿Qué le pasa al padre de Lionel Messi?
El hecho ocurió en el Parque Metropolitano de Maipú, en mayo.
Mundial 2026 en vivo: gracias a un blooper, México es el primer clasificado a los 16avos de final EN VIVO