Sin el apoyo de la UCR ni el PD, el Gobierno lograría hoy media sanción para Avalúo e Impositiva
Luego de un largo debate, la Cámara Baja tratará hoy las dos iniciativas del oficialismo que definirán la política tributaria de Mendoza para 2013. Una ley se aprobaría sin problemas, pero la otra tiene obstáculos.
En una previa caliente de cara al tratamiento del Presupuesto provincial 2013, hoy la Cámara de Diputados tratará y aprobaría los proyectos de Avalúo e Impositiva que marcarán la política tributaria de la provincia para el próximo año. La UCR y el PD darán el no, pero los monobloques patearían para el PJ.
En primer lugar, el proyecto de Avalúo que fija los montos fiscales de las propiedades será tratado cerca del mediodía y pasaría el filtro de la Cámara Baja sin problemas, ya que al voto de los 21 diputados oficialistas se le sumaría el de Daniel Cassia, Patricia Gutiérrez y las dos legisladoras que rompieron recientemente con el radicalismo: Liliana Vietti y Teresa Maza.
Es que tanto desde el Peronismo Federal como desde el nuevo bloque Leandro N. Alem ya adelantaron su visto bueno a este proyecto.
De esta forma, el oficialismo lograría reunir 25 votos a favor del proyecto de Avalúo contra 23 que juntan la UCR y el PD. Así, la ruptura de Vietti y Maza con el ala de Cornejo será la piedra fundamental para que esta iniciativa vea la luz.
No obstante, si bien Avalúo pasaría sin problemas la mayor dificultad para el PJ estaría en Impositiva, donde Vietti, Maza, Cassia y Gutiérrez atan su voto positivo a que el oficialismo introduzca a último momento una serie de cambios.
Así, si el oficialismo cede en la modificación de algunas alícuotas a pequeños contribuyentes el resultado en Impositiva sería igual al de Avalúo: 25 a 23. No obstante, si los cambios no logran conformar a los legisladores opositores al Gobierno se le complicará de sobremanera la aprobación de esta ley.
En todo caso, es importante saber que Vietti y Maza votarán en consonancia, mientras que Cassia y Gutiérrez harán lo propio, por lo que el PJ tendrá que convencer a los dos grupos para que las dos hermanas menores del presupuesto vean la luz.