Ponen el grito en el cielo

Aprocam repudia los cortes del paso a Chile y prevé una ruta altamente congestionada

Los propietarios de camiones se quejan porque las autoridades trasandinas no los consultaron sobre las restricciones y destacan que su actividad se verá altamente perjudicada.

Por Leandro Abraham

La decisión de las autoridades chilenas de restringir el tránsito vehicular por la ruta que une ese país con Mendoza durante prácticamente todo el verano a sólo 12 horas por día a generado el malestar no sólo de las personas que pensaban vacacionar en Reñacas, Viña del Mar o La Serena, sino también del sector empresarial.

Es que desde la Asociación de Propietarios de Camiones Mendocinos (Aprocam) también repudian los cortes del paso a Chile y prevén una ruta altamente congestionada en los horarios que se pueda transitar, con autoridades aduaneras “desbordadas”.

“Esta no es una situación que afectará sólo a los camioneros mendocinos que van a Chile o a los chilenos que vienen a Mendoza. El espectro es mucho más amplio, por esta ruta transita mercadería que sale de Brasil y llega a Japón o China, la cadena que se rompe es mucho más larga”, indicó Eduardo Yaya, de Aprocam.

Por esto, los empresarios recuerdan que para ellos “el tiempo es dinero” por lo que 12 horas de una vehículos parado en la ruta todos los días es “una pérdida importante que lamentablemente será descontada de la rentabilidad de la firma y trasladada al precio final del producto”.

Además, desde Aprocam avisan que la reducción al 50% del horario de apertura de la ruta se traducirá en colas interminables en los puestos aduaneros. “Si generalmente están congestionados imaginen para esta época. Los trabajadores deberán realizar la tarea de control de todo un día en 10 horas”, destacó Yaya.

En cuanto a la responsabilidad de las autoridades locales sobre esta decisión en Chile, Yaya explicó que ni Gendarmería nacional, ni Vialidad pudieron hacer nada para evitarla, ya que la medida fue tomada “de forma arbitraria e inconsulta por el gobierno de Los Andes”.

Finalmente, si bien Yaya informó que la medida de restricción del tránsito todavía no está confirmada oficialmente, como la obra la realiza una empresa privada “los plazos tienen que cumplirse”, por lo que la aspiración de que la medida no se aplique es “nula”.

El Paso Pehuenche, una opción para el tránsito liviano.

Si bien los camiones no podrán transitar por esa ruta, está confirmado que el próximo 11 de diciembre se abrirá el paso internacional Pehuenche (por Malargüe) para tránsito liviano hacia el vecino país.

Sin embargo, si bien esta opción es más que tentadora para los habitantes del sur, para quienes residen en el Gran Mendoza y quieren vacacionar en Reñacas o Viña del Mar utilizar este paso significaría agregar unos 730 kilómetros a su viaje.

 

 

Te Puede Interesar