No les gustó

Legisladores opositores rechazan el presupuesto de Paco Pérez y piden cambios

Diputados y senadores tanto de la UCR como del PD se mostraron en contra de la pauta de ingresos y gastos que presentó el Ejecutivo. El déficit, el aumento de impuestos y el endeudamiento, los temas más candentes.

Por Leandro Abraham

El proyecto de presupuesto 2013 y las leyes de avalúo e impositiva que presentó ayer el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, en la legislatura provincial provocan el rechazo de la oposición, desde donde piden cambios y adelantan el voto en contra si el Ejecutivo no hace caso a sus pedidos.

Es que tanto desde la UCR como desde el PD coincidieron en asegurar que este proyecto es “más de lo mismo” y desde esos dos espacios mostraron sus críticas por el déficit que presentará la “ley de leyes”, el endeudamiento que en este se pide y el aumento de impuestos.

Así, en primer lugar el diputado Néstor Parés, titular del bloque de la UCR, aseguró que el proyecto del Ejecutivo “no era el que el radicalismo esperaba”, ya que pretenden “equilibrio entre el gasto y la recaudación e inversión en obra pública”.

“Está muy lejos de ser un presupuesto equilibrado. Realmente nos deja preocupados este proyecto porque esperábamos otra cosa. Pretendíamos algo donde se priorizaran gastos para mejorar el Estado y no endeudamiento recurrente”, opinó el legislador.

Además, Parés también se quejó por los proyectos de avalúo e impositiva que promueve el gobierno provincial: “Seguimos pescando dentro de la pecera, estamos apretando a los que pagan cada vez más y no pensamos en los que no pagan, siempre le cobramos a los mismos”.

Por su parte, y en una línea similar, el senador radical Sergio Moralejo también puso reparos ante los proyectos del PJ y dejó en claro que “si no hay cambios vamos a votar en contra”.

“Este proyecto tiene aumento de impuestos y déficit, es decir las dos peores condiciones que puede tener un presupuesto. Si a eso se le suma el endeudamiento a tasas altas es un cóctel explosivo”, aseveró el legislador.

Asimismo, Moralejo criticó el aumento en los ingresos brutos y estimó que “esto generará que las empresas trasladen este gasto extra al consumidor”, generando así inflación y recesión.

En cuanto al endeudamiento, ambos dirigentes radicales (Moralejo y Parés) coincidieron en que “es altamente negativo endeudar la provincia para pagar gastos corrientes”. “Si endeudamos la provincia para hacer un dique es aceptable, pero para pagar salarios no”, señalaron.

Por otro lado, el senador demócrata Carlos Aguinaga también puso el grito en el cielo por el proyecto que ayer explicó el ministro Costa y criticó al PJ porque “los últimos presupuestos siempre fueron dibujos, nunca se cumplieron en la práctica”.

“Nos interesa más que lo que se escriba lo que se haga con el dinero, en este caso el año pasado el 97% de los recursos del Estado han ido a parar a gasto corriente, este año vamos por el mismo camino”, indicó el legislador “ganso”.

“Mendoza ha sido administrada de forma incorrecta, este esquema es realmente muy perverso para nuestra provincia, somos una provincia inviable. No podemos seguir así, este gobiernos va a fundir”, resaltó Aguinaga.

Por estos motivos, desde el PD adelantan que votarán en contra y anticipan que realizarán una serie de foros donde buscarán crear un presupuesto alternativo para el año próximo.

Así, si bien el camino que le queda por recorrer a la “ley de leyes” es muy largo y todavía falta que todos los ministros visiten la Legislatura para explicar sus números, todo hace observar que el gobierno deberá realizar un gran esfuerzo para conseguir consenso de cara a la pauta de recaudación, gastos y endeudamiento para 2013.

Te Puede Interesar