TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

Fin de semana largo: choferes desafectados por falta de descanso y micros retenidos por fallas técnicas

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) multó a empresas de colectivos de larga distancia .

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Desde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) delegación Mendoza informaron que este fin de semana largo se desafectaron choferes por no cumplir con la jornada laboral y el descanso reglamentario, se retuvieron colectivos por desperfectos técnicos y hubo desplazamientos por falta de elementos de seguridad.

Como es habitual, en los fines de semana largo, la concurrencia a la terminal de ómnibus mendocina es mucho mayor que en los días de semana, por lo que aumenta la actividad del transporte, sobre todo los de larga distancia. A la par de este panorama, los controles a las empresas también se incrementan.

De acuerdo a lo informado por el coordinador del área de Fiscalización de la CNRT, Sergio De Luca, las inspecciones para este último fin de semana y feriado comenzaron el viernes a las 14 y terminaron el lunes a las 22.

El resultados de los controles fueron: cuatro choferes desafectados de su lugar de trabajo, dos por no cumplir con la jornada laboral y otros dos por falta de descanso (en ambos casos son 12 horas reglamentarias). También se retuvo a una unidad por presentar desperfectos técnicos y se desplazaron a tres por la ausencia de elementos de seguridad.

Por estas infracciones, la CNRT sanciona a las empresas de transporte con multas que superan los 5 mil pesos. “Los controles al transporte de pasajeros como al de carga, son con tolerancia cero”, indicó De Luca. Las inspecciones se llevan a cabo tanto en la salida como en la llegada de los micros a la terminal, y en las rutas.

El exceso de velocidad y la falta de descanso de choferes, las faltas más cometidas

A pocos días del comienzo de la temporada alta, los controles al transporte se incrementan al igual que sucede en los fines de semana largo.

En el ranking de las infracciones cometidas por las empresas de larga distancia, en el primer puesto figuran el no respeto de la jornada laboral y el descanso del chofer, y también el exceso de velocidad (falta registrada en el tacógrafo).

Teniendo en cuenta esta realidad y que en el 2013 los fines de semana largo superan en cantidad a los de este año, los encargados de controlar el transporte deberán incrementar las inspecciones para asegurar que los pasajeros lleguen a destino.

Te Puede Interesar