Velada de lujo

La noche mágica en que Carreras cantó en Mendoza

Unas 12 mil personas disfrutaron del concierto que el tenor español celebró junto a Verónica Cangemi, Jaime Torres y artistas locales en el Centro Cultural Julio Le Parc.

Por Eugenia Cano

La noche del jueves 22 de noviembre de 2012 quedará marcada en la memoria para las 12 mil personas que presenciaron la velada musical que se vivió en el Centro Cultural Julio Le Parc. Un concierto lírico de ensueño que reunió sobre un mismo escenario las voces destacadas de José Carreras y la soprano mendocina Verónica Cangemi.

Verónica Cangemi junto a José Carreras y el director, Jerónimo Giménez.

Promediando la tarde, un desfile de hombres y mujeres fue acercándose al espacio de Guaymallén para ocupar desde temprano sus lugares, ansiosos de escuchar al tenor español que por primera vez cantó en Mendoza.

La mayoría disfrutó del encuentro en las sillas dispuestas, mientras que el resto lo hizo en las inmediaciones del lugar con sus reposeras. Nadie quiso quedar afuera de tamaño acontecimiento.

El tenor catalán reconocido en el mundo entero conquistó al público mendocino con su talento.

Fue la Orquesta Filarmónica de Mendoza bajo la batuta de David Giménez (sobrino del intérprete catalán), que abrió el programa pasadas las 21 con “El baile de Luís Alonso” de Jerónimo Giménez. Esta primera fracción del concierto fue a pura zarzuela, donde tanto la dama anfitriona como Carreras se lucieron despertando la ovación del público al final de cada interpretación que incluyó a compositores como Jerónimo Jiménez, Francisco Alonso y Joaquín Rodrigo; entre otros.

Cangemi se robó todos los aplausos con la interpretación de cada obra.

Luego de un intermedio de 15 minutos la segunda parte de la noche brilló con La Misa Criolla. Con arreglos de José Luis Castiñeira de Dios; Cangemi, Carreras, el gran Jaime Torres, el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo, el Coro Universitario, el grupo Anacrusa y la Orquesta le dieron vida a una bella versión de la obra folklórica religiosa de Ariel Ramírez.

Calurosos y constantes aplausos de pie demostraron el respeto y el agradecimiento hacia los artistas que brindaron por entero su talento. Los fuegos artificiales sellaron la velada que culminó con generosos bises que incluyeron entre otras canciones: “Solamente una vez” - interpretada a dúo - y “El día que me quieras”.

El Gobernador junto a su esposa Celina, en la previa del concierto.
Pura emoción por lo vivido

El Gobernador Francisco Pérez, quien asistió a la gala le comentó a SITIO ANDINO su impresión luego de lo vivido: “Emocionante. La verdad es que estamos muy contentos y disfrutando junto a todo Mendoza esto que marca un antes y un después en su historia”. Si bien destacó la totalidad del programa, hizo hincapié en la Misa Criolla que según el mandatario provincial “llegó a su punto máximo”.

Quien también se mostró exultante de felicidad al terminar el concierto fue la Ministra de Cultura Marizúl Ibañez:”Estoy profundamente emocionada. Hemos vivido un momento de arte impresionante, como uno lo ve muchas veces por la televisión. Y lo hemos tenido acá y con los nuestros. Son nuestros coros, nuestra orquesta, nuestra cantante. Es maravilloso. Los mendocinos podemos y esto nos tiene que ayudar a seguir adelante”, expresó.

Te Puede Interesar