Fiesta Máxima

Vilma Rúpolo estará una vez más al frente del Acto Central de la Vendimia

Es la cuarta dirección que asume la artista mendocina. El espectáculo llevará el nombre de “Teatro Mágico de Piedra y Vino” y SITIO ANDINO habló con el feliz equipo ganador.

Por Eugenia Cano

Rostros de alegría, abrazos y saludos de felicitaciones. Este clima de fiesta es el que se vivió esta mañana en la sede del Ministerio de Cultura cuando desde el organismo anunciaron al equipo ganador que estará al frente del Acto Central de la Vendimia 2013.

El grupo estará comandado en la dirección por Vilma Rúpolo y el espectáculo llevará el nombre de “Teatro mágico de Piedra y Vino”. Será la cuarta vez que la artista asuma la responsabilidad de darle vida junto a un staff a la Fiesta Máxima de los mendocinos y conversó con SITIO ANDINO sobre la emoción que la embarga:

El equipo de Vilma Rúpolo dirigirá la Vendimia 2013
“Me resulta tan loco. La primera fue cuando pasó de un siglo al otro se llamaba “Brindis del Nuevo Siglo”, en la segunda estábamos muy mal – principios del 2003 – y yo puse el Himno para empezar la fiesta, un Himno mezclado con piedras del Río Mendoza con la esperanza de salir adelante. Después me tocó la del 2010 que fue la del Bicentenario que la llevamos a Buenos Aires. Y ahora ésta que es el Cincuentenario del Teatro Griego Frank Romero Day. Es un homenaje a ese Teatro. Que es nuestro teatro sagrado, donde todos los distritos de todos los departamentos van hacia ese punto que es el lugar.

Sobre las novedades que tendrá la fiesta. Rúpolo adelantó: “Vamos a tener mucho de innovación tecnológica. Cajas lumínicas - la tradicional - con cortinas eléctricas y mapping! Pero lo fundamental no son esos efectos que por ahí pueden conmover por el efecto nomás, sino el guión y acá la lado mío tengo a Arístides Vargas que es el privilegio que tenemos como autor de las palabras que se van a decir. Las ideas que se van a expresar…”.

La fiesta narrada: Vendimia, viaje, poesía y asombro

El espectáculo ganador tomará forma partir del relato construido por la pluma de Arístides Romeo Vargas. Y quien mejor que su autor para que nos adelante la historia del festejo de una próxima Vendimia:

“Es la historia de un viaje. De la madre y un niño que a la vez es un viaje a la memoria. Es un viaje a los recuerdo de mi infancia en San Martín y es el descubrimiento que le hace la madrea al niño del teatro en este viaje. Mientras van viajando van recordando, momentos de los procesos de la uva y del vino. Es muy lírico el texto, muy enraizado en la poesía del vino. Porque el vino no sólo es economía o sólo agricultura, sino también es cultura y genera poesía y genera literatura. Yo me basé un poco en la cultura del vino y en la poesía que hace referencia al vino. A partir de eso fui elaborando este viaje de este niño que descubre la fiesta de la vendimia. Y es la Fiesta de la Vendimia visto desde los ojos de un niño”.

Esta historia también tendrá un pasaje a la unión Latinoamericana. En este sentido Rúpolo agregó: “Nosotros estamos hoy integrados a Latinoamérica entonces nos interesa mucho dejar ese mensaje de unidad, de la fuerza que tenemos desde Latinoamérica”.

Mil artistas y el desafío de la dirección

La fiesta grande de todos lo mendocinos contará en esta oportunidad con el trabajo de mil bailarines. Cifra más que significativa a lo que la flamante directora general del proyecto señala: “Es una fuente de trabajo hermosa para los artistas y por otro lado lleva adelante el guión”.

El desafío de manejar a la masa de actores y bailarines lo asumirá Guillermo Troncoso (director de actores) y Enzo De Lucca (director coreográfico). El primero de ellos también conversó con este medio para adelantarnos lo que el público local y los turistas van a poder disfrutar en escena:

“Creo que la realización de la Fiesta de la Vendimia siempre es un aprendizaje constante y mutuo. Tanto de los artistas como nosotros desde el staff, por eso tiene tanta importancia lo teatral como la danza. A partir de estos últimos años la fiesta ha sido importante lo teatral, es parte de la coreografía, incluso los bailarines hacen también actuaciones. Se va buscando una homogeneidad. Nosotros siempre buscamos eso. Creo que es importante. Como también darle cabida a los cerros que va hacer un hecho importantísimo para contar esta historia”, dijo en este sentido.

El equipo artístico de “Teatro Mágico de Tierra y Vino”

  • Autor del guión: Arístides Romeo Vargas
  • Dirección General: Vilma Rúpolo
  • Productora ejecutiva: Ester Liliana Bermúdez
  • Director de coreografía: Enzo De Lucca
  • Director musical: Mario Alejandro Galván
  • Director de actores: Guillermo Troncoso
  • Escenógrafo: Luis Antonio Gattás
  • Jefe Técnico: Francisco Alejandro Suárez Vié
  • Jefa de traspuntes
  • Mirta Cristina Rodríguez

Te Puede Interesar