Tensión

Clinton afirmó que EE.UU. busca una solución duradera al conflicto entre Israel y Hamas

Hillary Clinton, en una visita relámpago a Israel aseguró que su país persigue un "resultado duradero" que promueva la estabilidad en Medio Oriente luego de la ofensiva israelí en Gaza.

Por Sección Internacionales
"Es esencial frenar la escalada en Gaza. La meta debe ser un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y que fomente la seguridad y las aspiraciones legítimas de palestinos e israelíes por igual", dijo Clinton a la prensa en Jerusalén parada junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

 

Clinton aterrizó poco después de conocerse que las negociaciones del cese de las hostilidades que negocian Israel y el movimiento islamista Hamas con la mediación de Egipto, no terminaron y que la tregua no entra en vigor este lunes a la noche, como se había especulado.

 

La jefa de la diplomacia norteamericana, que se reunirá este martes con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y su par de Egipto, Mohamed Mursi, aseguró que llegó a la región para trabajar en pos de una "solución justa".

 

"He venido para trabajar con ustedes (Israel) y con nuestros aliados (en la región) en la búsqueda de una solución justa", matizó Clinton, quien fue despachada hacia Medio Oriente desde Camboya por el presidente Barack Obama, a quien acompañaba en una gira por Asia.

 

"Los ataques terroristas sobre las ciudades y pueblos israelíes deben terminar", indicó Clinton, citada por la agencia de noticias EFE.

 

La jefa de la diplomacia estadounidense también agradeció los esfuerzos de mediación de Egipto para que Israel y Hamas pongan fin a las hostilidades que comenzaron el miércoles pasado y en las que fallecieron ya 140 palestinos y cinco israelíes.

 

"Egipto tiene la oportunidad y la responsabilidad de seguir jugando un papel muy importante en este conflicto", señaló Clinton  sobre las gestiones de Mursi.

 

La secretaria de Estado norteamericana dijo también que expresaba el "sólido apoyo" del presidente Obama a la seguridad de Israel.

 

Asimismo, según Clinton, Obama le dijo a Mursi en una conversación telefónica que cualquier acuerdo de tregua debía incluir el fin de los lanzamientos de cohetes contra Israel.

 

Netanyahu, que fue inusualmente parco en palabras, se limitó a reivindicar el derecho de Israel a defender a su ciudadanía.

 

"Preferimos los medios diplomáticos, pero si no es posible estoy seguro de que entenderá usted que Israel debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos", dijo el primer ministro israelí.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar