Visita de lujo

José Carreras: "Es una gran fiesta para los artistas poder cantar para ustedes"

El tenor catalán está en la provincia para celebrar este jueves un concierto de lujo junto a la soprano mendocina Verónica Cangemi.

Por Eugenia Cano

Grandes artistas reunidos en un concierto histórico. El próximo jueves Mendoza será testigo de una velada musical sin precedentes en el espacio Le Parc, que contará con la presencia del tenor José Carreras y la soprano Verónica Cangemi. Orgullo local y de reconocimiento internacional que posibilitó que el maestro catalán pise por primera vez suelo cordillerano.

El espectáculo cuyas entradas gratuitas ya fueron agotadas, contará con la dirección de David Giménez y tendrá como invitado espacial a Jaime Torres. También participarán del encuentro José Luis Castiñeira de Dios, Grupo Anacrusa, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, el Coro Universitario y el Coro de Cámara de la UNCuyo.

Ayer a la tarde, en el Salón Patricias Mendocinas de la Casa de Gobierno, los protagonistas del gran suceso cultural recibieron a la prensa local, luego de que el Gobernador Pérez mantuviera con los ellos un diálogo a puerta cerrada.

En el Salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno los artistas hablaron esta tarde con la prensa local.

Fue Cangemi quien dio el puntapié inicial de la conferencia donde comentó acerca de la gestión que realizó para posibilitar que el famoso intérprete español esté presente en la provincia:

“Hace uno meses me propuse habar con las autoridades españolas y proponer que era importante para nuestro país, sobre todo para una provincia como Mendozaza, porque a Buenos Aires llega todo, pero a Mendozaza no. Tenía el deber como mendocina, cuyana, argentina, hacer un evento cultural que marcara una historia”, señaló.

Por su parte, Carreras (quien arribó a la provincia en horas de la siesta del domingo) trasmitió con calidez su impresión y expectativa acerca del acontecimiento que se celebrará esta semana:

Pérez recibió a Carreras y Cangemi antes de la conferencia de prensa.
“Sin dudas, ustedes son una tierra apasionada, sensible. Cualquier artista se siente honrado y es una gran fiesta para los artistas poder cantar para ustedes. Porque sabemos que ustedes asimilan lo que nosotros intentamos transmitirles que son emociones. Estoy fascinado de estar por primera vez en Mendoza y muy contento de poder además interpretar un repertorio en el que está incluida una obra muy importante y tan extraordinaria, de una belleza mística y folklorística como es la Misa Criolla con el maestro Giménez. También ayuda un poco un vasito de vino, de malbec”, expresó con humor.

En este mismo sentido, el cantante también regaló unas palabras acerca de su valoración sobre el país: “He encontrado lo de siempre. Una gente cordial, preparada de gran nivel, y que siempre tratan  - hablo de los ciudadanos, de la gente, de pueblo – a los españoles con afecto y con cariño. Siempre me siento feliz de poder volver a su patria, en cualquier punto de ella”.

El repertorio

Bien como lo señaló Carreras, parte del repertorio que se palpitará en el Centro Cultural de Guaymallén incluirá la obra musical creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Jaime Torres, quien es uno de los invitados espaciales al concierto, será parte fundamental en su interpretación, ya que con el instrumento que lo identifica en el mundo – el charango – fue uno de los músicos integrantes de la versión original.

“Ser una de las personas que estuvo en la versión original del 64, me llena de orgullo y satisfacción pero también de reconocimiento al autor, Ariel Ramírez, quien fue el hombre que visionó para que este instrumento siempre relegado pudiera participar”, expresó.

Por su parte, David Giménez, quien será la batuta de la velada de lujo adelantó que el programa tendrá dos partes con una propuesta heterogénea. “Creo que reúne muy bien una música de fácil acceso popular y al mismo tiempo de calidad”, dijo el director.

El público podrá disfrutar de obras de Gerónimo Giménez, Francisco Alonso, Joaquín Rodrigo, Francisco A. Barbieri, Reveriano Soutullo & Juan Vert, Manuel Caballero, Mitch Leigh, Giuseppe Verdi, Pietro Mascagni y la Misa Criolla de Ariel Ramírez  - en la segunda parte - con arreglos de José Luis Castiñeira de Dios, formarán parte de la variada propuesta que se presenta de lujo.

Te Puede Interesar