domingo 14 ago 2022
ABANDONO DE PERSONA

"Si mi hija seguía así, no le daban más de tres días de vida", dijo el padre de Tatiana

Leonardo Espinoza, hace tiempo que venía luchando por la tenencia de sus hijos, pero no se atendió su reclamo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar 24 de agosto de 2011 - 07:20

El drama que vivió hasta el domingo Tatiana Espinoza, la niña de 2 años internada por un cuadro de pediculosis severa, tal vez es el mismo drama que viven varios niños pero lamentablemente no se alcanza a conocer. El padre de "Tati", Leonardo Espinoza, habló con SITIO ANDINO, y contó lo grave que estaba su hija: "Si seguía así, no le daban más tres días de vida".

El domingo 21 de agosto, Espinoza en horas de la tarde, llevó a su hija a un centro de salud de Palmira porque observó que la niña en la cabeza tenía llagas, diferentes lesiones y había una grave falta de higiene en todo el cuerpo.

Debido a la complejidad del cuadro, desde la sala de primeros auxilios trasladaron a la paciente al hospital Perrupato de San Martín donde quedó internada.

El diagnóstico en el nosocomio fue una pediculosis severa y lesiones en diferentes partes del rostro. Según lo expuesto por el padre y por el abuelo paterno de la niña, Domingo "Mingo" Espinoza, la profesional que dejó internada a la menor les explicó que si la niña continuaba con esa infección, que ya había llegado a la sangre, no duraba más de tres o cuatro días con vida.

"La madre se enteró de que su hija estaba internada recién ayer (lunes) por la noche", manifestó el abuelo de Tati, dejando entrever la conducta que tiene la ex mujer de su hijo.

La familia materna y la paterna de la menor en cuestión viven en el barrio Flores del distrito de San Roque de Maipú.

Leonardo (24) y la madre de la niña, Daniela (20), hace un año y medio que están separados. De esa pareja nacieron dos niños; Leonel de 5 años y Tatiana de 2.

Luego de esta separación y con el correr del tiempo, los Espinoza notaron la falta de higiene y el abandono que sufrían los niños. Es por esto, que comenzaron a pedir la tenencia de los chicos, pero la madre siempre se negó.

"Fuimos a exponer nuestro caso al Juzgado de Familia de Mendoza, desde allí nos enviaron a la Dinaf, y desde esa dependencia nos pasaron a la oficina que tiene la Dinaf en Beltrán. En un año la asistente social visitó sólo una vez la casa de los niños y no paso nada", señaló Mingo.

"Ellos nos pedían pruebas, una vez agarre a mis nietos y los lleve a la Fiscalía de Rodeo del Medio para que vieran su estado, y ellos me dijeron que eso era como un secuestro, que tenía que devolvérselos a la madre", expuso el abuelo, quien agregó: "Nadie tomó cartas en el asunto y miren lo que sucedió".

Ahora, con la niña internada y el caso hecho público, los Espinoza seguirán con su lucha. "Lo único que queremos es la tenencia, y ella (por la madre de los menores) que haga lo que quiera, no nos interesa", indicaron Leonardo y Mingo.

"Le levantamos el pelo y empezó a salir un olor tremendo"

El domingo pasado, la madre de la menor, fue a la casa de su ex pareja a buscar a su hijo mayor, ya que este se quedaba por toda la semana para que los abuelos lo llevaran a estudiar. "Ella no lo llevaba a la escuela", contó el abuelo de los niños.

Cuando Daniela y su hija llegaron a la casa de los Espinoza, el niño no se quiso volver con su madre y la niña también optó por la misma conducta. Al ver esta escena, la mujer dijo que los dejaría por un rato y que luego volvería a buscarlos.

Fue en ese momento, donde Leonardo nota las ronchas que tenía su hija en el rosto y en la cabeza. "Cuando le levantamos la cola del pelo, empezó a salir un olor tremendo, había pus con sangre y tenía llagas", relataron.

Al ver este cuadro, decidieron llevarla al centro de salud de Palmira, ya que es el más cercano, y unas horas después la niña quedó internada en el Perrupato.

Tatiana hablando con su abuelo desde el hospital

Te Puede Interesar