Cultura

Americanto: ¿el festival de la discordia?

El tradicional encuentro de música popular fue presentado este lunes en Buenos Aires con los artistas nacionales que formarán parte. La noticia no fue bien recibida en pago local y la cantante Ini Ceverino se descargó en la red social Facebook.

Por Eugenia Cano

Este año Mendoza celebrará el Americanto por segunda vez en lo que va del 2012. La razón radica en que entre los anuncios que realizó el Gobernador Pérez respecto del área de Cultura al inicio de su gestión, se encontraba la voluntad de separar el tradicional festival de música latinoamericana del Calendario Verano Vendimia. Tal como se venía desarrollando, al finalizar los festejos centrales de la Fiesta Máxima en el mes de marzo. Con el objetivo así, de darle al evento un lugar más destacado dentro de la agenda de actividades del área.

De esta manera, el pasado lunes 12 de noviembre, por intermedio de medios nacionales y locales, la sociedad en su conjunto se enteró de que la próxima edición dará apertura el próximo 29 y se extenderá hasta el 2 de diciembre. La conferencia, se llevó a cabo en Buenos Aires, en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner y adelantó a los artistas nacionales invitados que estarán en Mendoza. Como es el caso de Rubén Rada, Peteco Carabajal, Bruno Arias y Horacio Fontova; entre muchos otros.

Hasta aquí todo normal desde la Capital de nuestro país, pero al interior de casa – es decir, en la provincia – la noticia despertó una sensación de malestar en el ambiente cultural. Este fue el caso de la reconocida artista mendocina, Ini Ceverino, quien manifestó públicamente su descontento respecto a la gestión que lleva adelante el encuentro musical, en su muro de Facebook:

Ini Ceverino.
“Mirá vos...NUESTRO FESTIVAL AMERICANTO, festival de música, importante y prestigioso, donde se prioriza la calidad y el compromiso artístico de los participantes, ese que siempre se ha destacado del resto de los festivales por conservar un perfil, una estética, preservar de algún modo y contener a todas aquellas propuestas musicales mendocinas auténticas, que no imitan al intérprete de moda, que laburan todo el año desde hace años, desde el barrio, en bares o pequeños escenarios, autogestionando con un esfuerzo terrible cada teatro, cada recital, cada toque, cada viajecito afuera (casi siempre sin apoyo oficial) que viven haciendo beneficio... bueno ese, nuestro querido AMERICANTO, para el que hoy, hay que concursar con mil condiciones bastante engañosas, parece que ya no es nuestro”, expresa la publicación que además cuestiona la convocatoria de ciertos artistas nacionales de renombre que ya tienen sus agendas programadas en otros festivales.

“Estamos dejando que nos saquen algo nuestro de las manos y de nuestras propias narices”, finaliza el comunicado que a su vez invita - como una expresión de deseo - a que todos los músicos mendocinos de diferentes géneros se unan para hacer escuchar su voz.

Consultada por SITIO ANDINO acerca de lo divulgado en la red social, la cantante de extensa trayectoria volvió a ratificar su parecer: “Estoy segura y convencida de lo que puse. No fue un impulso, lo pensé muy bien. Afortunadamente yo no le debo nada a nadie, más que la convicción clara de que la cultura es un camino para que una sociedad mejore”. En este sentido, también dejó en claro que no se trata de un ataque en contra del Gobierno – cuyas políticas culturales nacionales apoya – ni tampoco un reclamo partidario, sino una apreciación personal sobre a una forma histórica que tiene Mendoza de administrar su cultura en la que siempre se dan “10 pasos para atrás”.

Puntualmente sobre el Americanto, una de las razones de su disconformidad radica en el proceso de selección al que se exponen los artistas locales para formar parte del cronograma de presentaciones (el Americanto desde hace varias ediciones realiza un concurso público mediante el cual un jurado elige entre las propuestas presentadas aquellas que considera adecuadas) y así Ceverino lo expresa: “Yo no quise presentarme este año, ni como solista ni en la agrupación en la que estoy, porque no me parece que los artistas tengamos que pasar por eso. No me parece coherente que tenga que concursar Pocho Sosa, Juanita Vera, gente que lleva una trayectoria. Nombres de la música local que tienen años invirtiendo en la cultura de la provincia. No me parece justo que haya que concursar (…) Creo que esto tiene que ver con una imposibilidad de dar fundamentos. De decidir cuál es el criterio. La imposibilidad de poder seleccionar sin que se les venga después un despiole. Me parece que tiene que ver con eso y no creo que esté bien”.

Por otra parte, este medio habló con el director artístico del evento, Juan Lucangioli, para que nos acercara su argumentación sobre el tema. Al respecto, el funcionario de la cartera expresó que la metodología para seleccionar a los músicos locales no responde a una decisión tomada arbitrariamente desde el Ministerio de Cultura, sino que es el resultado de una articulación alcanzada entre el organismo y el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM), que reclama desde hace tiempo mayor pluralidad, criterio y transparencia al momento de elegir a los artistas que integran un encuentro artístico. Una política cultural que evite los “amiguismos” de la gestión de turno.

“Ningún músico puede desconocer el tema de que se aplique el sistema del jurado, que no lo aplicamos nosotros, sino que tiene que ver con la gestión de Cultura en Mendoza, una reivindicación del MIMM que nosotros respetamos y ahora en el evento lo llevamos a cabo”, señaló en este sentido.

Al mismo tiempo, el también músico oriundo de Buenos Aires, minimizó el hecho de que el malestar sea genérico entre el ambiente artístico: “Creo que han venido críticas de gente muy mezquina. Lo que querían en realidad y lo que no dicen, es que quieren estar en el Americanto. No solamente quieren estar, quieren entrar por la ventana y no ir al concurso como van todos los músicos colegas”, expresó.

Por último, sobre el anuncio del evento musical realizado en Buenos Aires, Lucangioli aclaró que no se llevó a cabo en términos formales sino en un sentido promocional. Con el objetivo de que el encuentro tenga difusión de alcance nacional y la gente interesada en disfrutarlo pueda organizar con tiempo su viaje a Mendoza. La presentación oficial se realizará en la provincia con la presencia de las autoridades del Ministerio de Cultura y los artistas que formarán parte, según confirmó.

Te Puede Interesar