día mundial

Estiman que 20 mil sanrafaelinos padecen diabetes y sólo la mitad lo sabe

En el kilómetro 0 de San Rafael se dispuso un stand donde enfermeras, médicos y nutricionistas realizaron controles gratuitos y entregaron folletos informativos.

Por Walter Aquindo

Al conmemorarse el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes se realizaron controles de glucemia y tensión arterial en el Kilómetro 0 de la ciudad de San Rafael. Las actividades fueron preparadas por la Dirección Municipal de Salud, el Área Sanitaria y la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

Médicos, licenciadas en nutrición y enfermeras también entregaron folletos instructivos y brindaron asesoramiento a la gente que se acercó, en un número muy superior a los que incluso esperaban los organizadores.

"Se estima, según las estadísticas que se manejan a través de la Organización Mundial de la Salud que el 10% de la población argentina padece la enfermedad. Trasladando estas estadísticas podemos decir que unos 20.000 sanrafaelinos son diabéticos” dijo Pablo Ávila, médico diabetólogo.

Para el profesional, lo más grave es que “de ese total sólo el 50% sabe que tiene la enfermedad, el resto está caminando por las calles de San Rafael sin saber que tiene diabetes. Por eso fue la idea de hacer estos controles, que la gente tome conciencia y que como siempre digo con tres palabras la diabetes se cura: deportes y buena alimentación”, comentó el médico.

Como cierre de las actividades se efectuó una caminata saludable desde el Kilómetro 0 hasta la Rotonda de la Bandera, ubicada en las inmediaciones de la vieja estación de trenes y la nueva Terminal de ómnibus.

Controlando la Diabetes

En los folletos entregados a la gente se hizo mención a la actividad física. El ejercicio físico es esencial para un buen control de la diabetes. Debe ser parte de la rutina diaria, se señaló.

Y entre los beneficios que brinda ele ejercicio físico, que indican los profesionales de la salud, se puntualiza que reduce los niveles de stress; si la actividad física es regular, las necesidades de dosis de insulina y/o hipoglucemiantes orales es menor; mejora el control de la diabetes disminuyendo el nivel de azúcar en sangre; previene las enfermedades cardiovasculares; ayuda a controlar la presión arterial; favorece la pérdida de pesos y mejora la calidad de vida.

Los síntomas a tener en cuenta

Por otra parte, en los folletos repartidos se menciona la hiperglucemia, término que significa alto nivel de azúcar en sangre. Una glucemia elevada y sostenida puede causar daño con el correr del tiempo.

La forma en que cada individuo experimenta la hiperglucemia es personal pero se identifican ciertos signos en común:

  • aumento de la sed;
  • aumento de la frecuencia y el volumen de la orina;
  • cansancio/fatiga;
  • piel seca y picazón;
  • cefaleas o dolor de cabeza;
  • mala cicatrización de las heridas;
  • dolor abdominal;
  • desmayo/coma diabético si se ignora el azúcar alto en sangre por un período prolongado de tiempo.

Te Puede Interesar