El observador

La vida es una murga, un corazón que se pinta la cara

La Sanmartina presentó en el Teatro Quintanilla “Somos”. Un espectáculo que trae la magia del carnaval para dibujar en el espectador sonrisas sin pausa. El 21 abren la Fiesta Provincial de Teatro. Si aún no lo viste no te lo podés perder.

Por Eugenia Cano

¿Cuál es la esencia y la identidad de una murga? “Somos lo que somos”, dice La Sanmartina y esa declaración de existencia despilfarra la magia del carnaval. Aquella que invocando al Rey Momo se traduce en máscaras, canto, color, baile, risas y decir popular.

La Sanmartina abre el próximo 21, la Fiesta Provincial de Teatro. Imperdible.

El grupo

mendocino - que se encuadra dentro del movimiento murguero estilo uruguayo - presentó anoche en el Teatro Quintanilla el segundo espectáculo de su creación. Y durante más de una hora el público disfrutó de una propuesta disparatada, pero que al mismo tiempo, tiene la fortuna de hacer pensar.

La historia transcurre entre el canto aunado y locos personajes. Entre ellos: un pesimista, un borracho y La Colombina, quien en esta puesta en escena asume el rol de esposa del anfitrión del carnaval que viene a reemplazarlo.

Lo interesante, es que tanto la letra de cada una de las canciones, como los diálogos en los pasos de comedia, están tan bien escritos que provocan la carcajada constante. Mientras que las voces entonadas en conjunto son en regalo y el cuidado trabajo de vestuario, realizado por los mismos integrantes, un gran acierto visual.

La idea es así: que el espectador se lleve la mirada que tiene la murga sobre la realidad. Esa en la que reina el malhumor, el desánimo y el efecto hipnótico y adoctrinador de los medios de comunicación. Pero al mismo tiempo propone, la solución de la sonrisa como el antídoto que nunca debe perderse.

 “Que el sonar de la alegría abra todas las puertas. Hoy rieron los señores. Su vida está resulta”. Resume poéticamente el texto al final, sobre lo vivido durante el espectáculo. Que como no podía ser de otra manera, continuó su celebración fuera de la sala para derrochar alegría en la Plaza Independencia.

La Sanmartina es la primera murga de Mendoza en compartir este año la programación de dos encuentros de teatro. El primero de ellos, fue el Festival de Estrenos organizado por la Municipalidad de Capital donde obtuvieron una distinción.

El segundo tiene que ver con algo que sucederá el próximo 21 de noviembre cuando el equipo comandado artísticamente por Pipi Morgui, abra con “Somos”, una nueva edición del la Fiesta Provincial de Teatro en el Independencia. La propuesta es para recomendar, por lo que la cita con el sueño carnavalero, se vuelve ineludible.

Te Puede Interesar