Entretenimiento

Murga La Sanmartina: “lo único que queremos es cantar

El grupo arrastra esta noche hasta el Teatro Quintanilla toda la fiesta enmascarada del espectáculo: “Somos”. Matías Gonzáles, uno de sus integrantes le contó a SITIO ANDINO la historia del proyecto artístico.

Por Eugenia Cano

Mecánicos, carpinteros, artistas plásticos, actores, psicólogos. “Cada uno tiene su oficio para vivir. Así es el arte”, dice Matías Gonzalez, uno de los 20 integrantes de la murga local, estilo uruguayo “La Sanmartina”, que este viernes presenta en el Teatro Quintanilla el espectáculo “Somos”.

Aunque la frase de Matías pareciera desanimar, muy por el contrario es motivo movilizador. La historia del grupo es de esos ejemplos en los que uno puede ver como se revela en la experiencia concreta la posibilidad de que la expresión artística transforme la realidad y su entorno.

Fue el cura de la parroquia del Barrio San Martín, Marcos Alemán, a quien se le ocurrió la idea de crear en la comuna una “murguita” y, así fue que convocó a un ex integrante de “La Buena Moza” para que le diera forma.

Desde aquel momento, hace ya siete años que el grupo ensaya todos los sábados en las instalaciones de la iglesia. Eso sí, de una a cuatro de la tarde, porque “somos la única murga que corta cuando llega catequesis”, dice quien viene del área del teatro y cuyo aporte le sirvió para inscribir a La Sanmartina en varios festivales de teatro.

Este 2012 formaron parte del Festival de Estrenos que organiza cada año el Municipio de Capital y el próximo 21 llevarán su magia carnavalera nada más y nada menos que al Teatro Independencia, en el marco de una nueva edición del Festival Provincial de Teatro.

“Cuando uno se pone la máscara te da la libertad de poder jugar y decir lo que uno siente lo que uno quiere. Es una liberación. Cantar es un placer, como cualquier persona. Y cantar en un coro, sentirte apoyado, acompañado, en bloque y cantar cosas que te gustan porque lo fuimos escribiendo entre todos. Hay uno que tenía más plumas que iba sintetizando las ideas o poéticamente decía lo que sentíamos. Pero es más o menos lo que sentimos todos”. La frase de Matías, más que esclarecedora, resume la sensación que provoca ser parte de una murga. Una de las tantas que pisan cada vez más fuerte en nuestra provincia.

Coincidir entre 20 personas no es sencillo, pero la motivación suprime cualquier discusión que pueda generarse: “La única conclusión que hemos sacado es que queremos cantar”, lanza y la idea le pone alas a la expresión. Es que es así, la voz que surge de las entrañas del pueblo cuenta lo que le pasa, lo que lo atraviesa en su cotidianeidad. El primer espectáculo que el grupo mostró en público fue “Temblor”, y justamente mostraba como un movimiento sísmico provocaba que la gente saliera a la calle y desnudara así sus miserias.

De todas maneras, llevar la fiesta dentro del barrio es complicado: “Hacemos funciones por ahí para el día del niño o para el carnaval con agrupaciones. Hay muchas agrupaciones en el barrio que luchan por esto de la unión. Pero bueno, es un barrio particular, conocemos la realidad del barrio San Martín que no es claro, con chicos problemáticos, con familias muy religiosas y de gente muy humilde”, cuenta pero sin desanimarse porque todavía el grupo tiene mucho para ofrecer.

Porque “Somos”, lo que percibimos

La murga La Sanmartina no necesita demasiado para salir a escena. Sí, ese ritual de las tres horas antes del espectáculo en donde cada uno de los integrantes se maquillan y se visten para convertirse en enmascarados que traen la fiesta del pueblo. Ocho micrófonos para soltar la voz y una batería detrás. Todo tiene la magia de haberlo realizado a “pulmón”: Los trajes los hemos confeccionado nosotros, por una chica que es Diseñadora de Moda. Nosotros aprendimos a cocer a máquina. Por todo eso terminamos queriéndolo mucho al espectáculo”, confiesa Matías.

A diferencia de la propuesta anterior, la nueva iniciativa escénica que se presenta bajo el nombre “Somos”, refleja la percepción que tiene la murga sobre la realidad que la rodea. Eso sí, con mucho humor. “El chiste está a la orden del día”, dice. Pipi Morguis fue el responsable de la dirección artística y que mejor que ellos mismos para contar sobre lo que se verá esta noche en la sala de la Plaza Independencia:

“SOMOS” es un espectáculo de humor donde la murga muestra de forma desenfadada su identidad a pesar de todo, con personajes salidos de la realidad y de la mística carnavalera, quienes interactúan entre sí, demostrando la falta de pensamiento propio y capacidad de discernir, caracterizando una sociedad manipulada por la información estereotipada de los medios masivos de comunicación.

La interacción que genera la Sanmartina desde el escenario con el público es la misma que se puede apreciar en el contacto con cada uno de los integrantes. Abiertos al diálogo, predispuestos en hacer conocer su cultura y mostrar "su murga" en nuestra provincia, sin pelos en la lengua”.

Carnaval, fiesta, liberación, teatro, música. La murga trae consigo todo la expresión del carnaval nacido a los pies del Río de la Plata y que llega a estas tierras desérticas arrastrando la verdad de la gente que cree que es en la unidad que las cosas pueden modificarse.

Ficha: Murga La Sanmartina presenta: "Somos"

  • Lugar: Teatro Quintanilla
  • Hora: 22
  • Entrada: 20 pesos.

Te Puede Interesar