Música

Las voces de América se levantaron para dar inicio al Cantapueblo 2012

En el Teatro Independencia se celebró anoche la apertura del encuentro coral que se extenderá hasta el 11 de noviembre. Un concierto maravilloso con agrupaciones de Chile, Venezuela y Mendoza. Mirá los videos.

Por Eugenia Cano

Cada comunidad, cada pueblo, va gestando y moldeando con el tiempo su identidad. Su cultura se expresa a través del lenguaje, la vestimenta, las tradiciones, las creencias y por supuesto, su música.

"Amicana Arte Vocal", fue el grupo que abrió la noche de apertura del Cantapueblo 2012.

La edición 2012 del Catapueblo, también conocida como “La Fiesta Coral de América”, le rinde tributo este año

– justamente - al folklore del mundo. Por vigésima cuarta vez, la voz de los pueblos Latinoamericanos se reúnen en Mendoza para hacer escuchar su existencia, para hermanarse, para construir un destino común a través del canto.

De esta manera, el encuentro que se extenderá durante seis días consecutivos y que contará con la presencia de coros de Brasil, Chile, Venezuela y Argentina, celebró anoche su apertura en el Teatro Independencia con un concierto cargado de ritmo, baile y color.

El puntapié inicial lo dio el grupo local, Amicana Arte Vocal, bajo la dirección de Mónica Pacheco. La propuesta que se llevó los aplausos del público tuvo un fuerte sentido popular y de reivindicación de los Pueblos Originarios. Las voces masculinas del grupo interpretaron el tema “Desaparecidos”, en lengua Huarpe, mientras que las mujeres le pusieron alma a “Baguala”. Por último, todos juntos cantaron “La olla del pobre”, de Guillermo Cárdenas.

La segunda fracción de la velada estuvo a cargo del Coro de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt, del vecino país trasandino. Bajo la directriz de Álvaro Subiabre Sotomayor, la masa coral llevó a cabo un repertorio que incluyó: “Cantares” de Serrat, “El aparecido”, del Chileno Víctor Jara, “La Maza” y “Locuras”, de Silvio Rodríguez, “Yo te seguiré”, del cantautor chileno Alberto Plaza y el clásico “Puerto Montt”. En cada caso, se distinguió el sonido delicado y dulce de las voces.

El ritmo caribeño lo aportó sin dudas, la Coral de la Universidad Católica Andrés Bello Núcleo de Guayana, de Venezuela. Lo presentes disfrutaron del folklore de ese país con géneros como La Gaita o El Calipso. El grupo interpretó además cantos étnicos de la región de Warao y pintó las palmas de sus manos con grafismos del lugar.

Por último, fue el Coro Cantapueblo, grupo mendocino anfitrión del encuentro musical, el que cerró la noche con una propuesta diversa en canciones y con invitados de lujo. La lista comenzó con el “Tempano”, para seguir con la “Tonada de los médanos”, con la presencia de la cantante Analía Garcetti. “La cueca de los menducos” y el gato cuyano “Los ojos del amor” (Orozco-Barrientos) trajo el baile al escenario con el Ballet de la Municipalidad de Godoy Cruz.

El cantautor mendocino se sumó al conjunto de voces con su canción “Piel y Barro” y la versión de “Latinoamércia” de Calle 13 resumió el espíritu fraternal del evento. Finalmente fue “Himno de mi corazón”, de Miguel Abuelo, el tema que selló el repertorio y generó la ovación sentido de los presentes en la sala.

Durante el concierto también se rindió homenaje al genial cantante, actor y director de cine Leonardo Favio, cuya desaparición física - pero no artística - se produjo lamentablemente el día de ayer en la Cuidad de Buenos Aires. Los presentes recordaron al artista con un cálido aplauso, mientras el locutor del encuentro destacaba su extraordinaria obra que quedará como un legado eterno para nuestro pueblo.

El Cantapueblo, seguirá celebrando conciertos en distintos espacios de la provincia hasta el domingo 11 de noviembre cuando se realice el gran cierre en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras, con la presencia de todas las masas corales intervinientes y la actuación de lujo de Teresa Parodi y el dúo mendocino Orozco-Barrientos.

La grilla completa en el siguiente link:

Comienza el Cantapueblo: consultá aquí el cronograma de conciertos
Dedicado el folklore del mundo, esta noche dará inicio en el Teatro Independencia una nueva edición del la “Fiesta Coral de América”. Teresa Parodi y el dúo Orozco Barrientos coronarán el cierre. Toda la programación en esta nota.

Te Puede Interesar