Inauguración

Un lujo: el Martín Fierro según el trazo de Castagnino en Mendoza

El Espacio Contemporáneo de Arte dio apertura a la muestra "Astilla del mesmo palo", con las ilustraciones del dibujante sobre el poema de José Hernández. Dos exposiciones de artistas de Rosario y Mendoza completan el recorrido de un propuesta múltiple.

Por Eugenia Cano

“Astilla del mesmo palo”, es el nombre de la exposición que desde ayer engalana la sala central del Espacio Contemporáneo de Arte. Se trata, nada más ni nada menos, de las obras que el maestro Juan Carlos Castagnino creó para ilustrar el poema gauchesco del Martín Fierro escrito por José Hernández.

Se puede apreciar así, algunas de las ilustraciones que formaron parte de la reedición del texto que publicara en 1962 la editorial Eudeba y que luego se transformó en un éxito editorial. Asociando en el imaginario colectivo a través de su trazo, la representación visual del campo, sus habitantes y paisajes.

Álvaro Castagnino, hijo del gran ilustrador junto a la Ministra de Cultura y el Director del ECA.
La apertura de la muestra contó con la presencia del hijo del pintor, arquitecto y dibujante argentino. Con palabras de afecto, Álvaro Castagnino agradeció la concurrencia y sobre todo, revalorizó la obra escrita por Hernández que describe con justicia como “Un canto a la argentinidad”. También comentó que lo que se exhibe en Mendoza incluye cuadros que fueron dejadas por fuera de la trascendente publicación.

“Lo que hemos traido acá, es justamente lo que no se conoce del Martín Fierro, porque el Martín Fierro de Euleba es una muestra que desapareció en el tiempo y que eran todos dibujos muy lineales, muy de blanco y negro, porque en ese momento para editarlo de una manera no muy cara se hizo una edición en blanco y negro muy barata que se vendía en los quioscos de diario. En ese momento fue el libro más vendido en la Argentina”, expresó.

El ayer determina el presente: “Yesterday Rozarte”

El espacio cultural ubicado en Gutiérrez y 9 de julio de nuestra Ciudad, también dejó inaugurada en el tarde de ayer otra exposición más que atractiva. Se trata de “Yesterday Rozarte”. Las obras contemporáneas de un grupo de 16 artistas rosarinos que en la década de finales de los 80’, principio de los 90’ formaron un colectivo.

Integrantes del ex colectivo Rozarte junto a los artistas locales.
Este revival los trae a Mendoza con la propuesta conjunta que hoy marca en cada uno de ellos su presente individual. “En la actualidad no componen una masa grupal conjunta, pero sí subjetividades bien definidas en el transcurso de intensos años de constante producción artística”, dice en este sentido el texto curatorial de la muestra escrito por Marcela Romer.

En diálogo con SITIO ANDINO, una de las artistas participantes, Gabriela Gabelich, comentó en referencia a los inicios y fundamentos creadores del colectivo en esa época: “El arte se vivía de un modo bastante complicado y nosotros nos sentíamos bastante huérfanos. Incluso todos estábamos estudiando en la facultad en ese momento, la facultad estaba bastante desordenada y perdida. Venía de toda la represión y los años del proceso e ingresamos en una etapa de la universidad donde todavía estaba reacomodándose. Muchas de nuestras necesidades no estaban a nuestro alcance. Lo que decidimos, que también es lo que suele ocurrir hoy en la actualidad, que nos juntamos como para poder aunar esfuerzos. Que cada uno aportara desde su lugar una parte de aquello que considerábamos que necesitábamos en ese momento para producir, para acceder a la información. Porque todo lo que estaba pasando en el arte, a través de la universidad no llegaba”.

El trabajo en equipo, se transformó luego es un espacio de gestión que desembocó en un galpón donde se celebraron recitales de música y hasta exposiciones de artistas invitados. La solidaridad pasó al frente como una concepción de cómo pensar el arte, aunque desde el punto de vista estético las propuestas fueran disímiles.

“Eran más las cosas contra las que estábamos que aquello que nos unía desde el punto de vista estético. Nosotros decimos que nos une una ética más que una estética. Y esa ética tenía que ver con el trabajo solidario”, concluyó la artista oriunda de Rosario en este sentido. La muestra “Yesterday Rozarte”, se puede visitar en el subsuelo del ECA.

Arte local para admirar

A las dos propuestas mencionadas con anterioridad se suma el arte local. La exposición de un colectivo y tres artistas plásticos mendocinos que forman parte de la primera etapa del programa “Luis Quesada” que puso en funcionamiento el organismo.

Una de ellas es “Origen de los nobles y sus finales”, de Ítalo Parma. Aquí el artista exhibe creaciones realizadas en petróleo como materia prima. Utilización del elemento no es una elección caprichosa sino como una toma de posición: la mirada natural, antropológica y tradicional de las distintas civilizaciones humanas, fundida con su visión crítica y política.

El fotógrafo mendocino, Juan Bautista Gauna y una de sus creaciones basadas en "El Cuervo".
El fotógrafo Juan Bautista Gauna presenta una muestra de gran belleza visual inspirada en el cuento “El Cuervo”, del escritor norteamericano Edgard Allan Poe. Para realizarla, Guana, se inspiró en el expresionismo alemán y en películas de los años 20’ y 30’. La muestra representa los aspectos mentales del personaje. Por eso es que en vez de encontrarnos con una habitación cómoda y lujosa de ambientación victoriana, vemos lugares abandonados, destruidos y descuidados.

El arte captado a través de la cámara fotográfica también es mostrado por Federico Jefferies con “Ánima Anónima”. Se trata de una propuesta que se sumerge en las profundidades del formato. Escribe y dibuja con luz, para replantearse un viejo debate entre ella y la oscuridad.

Por último, el colectivo Nicola Tourette presenta “Atención artista”. Propuesta que busca medir la reacción de los artistas frente a ciertos tópicos que gravitan hoy en la esfera del arte.

Cada una de las múltiples muestras que desde ayer se exhiben en el Espacio Contemporáneo de Arte podrán visitarse hasta el 20 de enero.

Te Puede Interesar