miércoles 6 jul 2022
RECLAMO MUNICIPAL

El viernes continuarán los piquetes de los municipales de San Martín por un aumento salarial

Los trabajadores del municipio volverán a cortar calles en el centro del departamento en reclamo de un incremento salarial. Ayer realizaron un piquete frente a la Terminal de Ómnibus y otro en Palmira.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar 3 de julio de 2011 - 20:29

En la mañana de ayer, los municipales congregados en estado de movilización realizaron dos piquetes en San Martín en reclamo de un incremento salarial. Desde el municipio señalaron que “mientras haya cortes, no se negociará nada”. El plan de lucha lo lleva adelante ATE y el viernes vuelven las movilizaciones.

Los trabajadores del Palmira fueron los primeros en interrumpir el tránsito en una de las calles más importantes del distrito, la Avenida Libertador (Ruta Provincial 50). Allí quemaron gomas y esperaron a que alguna autoridad municipal se acerque para reunirse con ellos.

Media hora después de que comenzará el primer piquete, se produjo otro corte en las calles Tucumán y Sarmiento de la Ciudad cabecera del departamento, justo en la entrada de la Terminal de Ómnibus.

La manifestación en calle Sarmiento duró poco, ya que desde la Fiscalía de San Martín, solicitaron que despejaran dicha arteria para que los micros pudieran acceder a la terminal.

Los cortes se levantaron a las 13 horas y no hubo ningún incidente. “El único ámbito que aceptamos para negociar es la Subsecretaría de Trabajado, nada más”, dijo Daniel Escudero, delegado de ATE municipal.

Hace un mes atrás, representantes del gremio estatal, le hicieron llegar al jefe comunal, Jorge Giménez, un petitorio donde reclamaban un aumento de $3.500 (hoy la categoría más baja no llega a cobrar $1.200), la entrega de ropa acorde a las estaciones del año, la recategorización para todos los empleados, entre otras solicitudes.

De acuerdo a lo expuesto por los trabajadores, el municipio no respondió a esos requerimientos, y es por eso que se inició este plan de lucha.

Sin embargo, desde la Municipalidad, manifestaron que sí hubo una reunión luego de la entrega de este petitorio.

“En esa misma semana de la entrega del petitorio nos reunimos con la gente de ate, allí se habló de la recategorización que han tenido los empleados de más de quince años de antigüedad, sobre el tema del pase a planta permanente pero, con lo que no llegamos a un acuerdo fue con el aumento de sueldo”, expuso Walter Fúnez, subsecretario de Administración del municipio.

Según el funcionario, para él, el tema salarial ya estaba cerrado, porque en las paritarias de principio de año se había acordado un aumento el 23%.

“La única forma de tratar sobre el tema de sueldos es en las paritarias provinciales que se realizan una vez al año, salvo que se vuelvan a abrir, cosa que no creo”, indicó Fúnez.

El gremio que está autorizado para sentarse a negociar es el Sindicato de Empleado Municipales (SOEM), y no ATE. Este es otro de los inconvenientes que hace tiempo plantean los municipales, ya que ellos no se sienten representados por SOEM.

“La representación gremial lo decide la Subsecretaría de Trabajo en al provincia y la Ministerio de Trabajo a nivel nacional, nosotros no tenemos nada que ver, y no habría problemas en sentarnos con la gente de ate, pero SOEM es el habilitado”, manifestó el funcionario.

Con respecto a las medidas que tomará el Municipio para aplacar este plan de lucha, Fúnez dijo: “Mientras haya cortes no vamos a negociar nada”.

Igualmente, el subsecretario de administración, reconoció que los sueldos son bajos: “A nosotros nos gustaría dar más plata, pero lamentablemente son pocos los recursos, la frazada es corta”.

En tanto, en asamblea los trabajadores decidieron volver a los cortes, y la próxima movilización se realizará el viernes 24 de junio en las arterias Avellaneda y Boulogne Sur Mer de la Ciudad de San Martín.

Te Puede Interesar