°
Cotización

El dólar terminó a $ 4,77 y el ‘blue’ opera a $ 6,38

El dólar finalizó la rueda bursátil sin experimentar cambios en su cotización respecto al cierre de ayer, en las principales entidades financieras y casas de cambio.
Por Sección Economía

El dólar finalizó la rueda bursátil sin experimentar cambios en su cotización respecto al cierre de ayer, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño. El billete estadounidense concluyó a $ 4,77 para la venta mientras que en la punta compradora avanzó un centavo, hasta $ 4,73. El ‘blue’, por su parte, opera en una franja que ronda ente $ 6,36 y $ 6,38 para la venta.

"El dólar terminó octubre cotizando con otro avance en el segmento mayorista y se acomodó sobre el cierre de hoy en los $ 4,765/4,766 por unidad, tres milésimas de peso arriba del final de ayer", explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.

"En la jornada con el mejor registro en volumen de operaciones, la divisa norteamericana volvió a operar con tono sostenido y con subas que fueron acotadas por la intervención de los bancos oficiales", añadió.

Según Quintana, "el arranque de la rueda anotó los valores más bajos del día, cuando las primeras operaciones formalizadas lo hicieron en los $ 4,765 por unidad". "La demanda autorizada destinada a cumplir con obligaciones pendientes y a cubrir posiciones que vencían en la fecha, impulsó sucesivas correcciones alcistas que fueron mitigadas por las ventas del Central y de otros bancos públicos", agregó.

Remarcó que "como vino sucediendo a lo largo de octubre, las incursiones oficiales acotaron la fluctuación de la divisa y la cristalizaron durante gran parte del día en el rango de los $ 4,765/4,766 por unidad que se mantuvo mientras funcionó con fluidez el abastecimiento de la plaza por parte de los bancos que regulan el mercado".

"La inesperada aparición del Central con compras en el sector donde operan bancos y empresas alteró el equilibrio conseguido y potenció una reacción alcista que llevó los precios a tocar máximos en los $ 4,769 por unidad", destacó. Para el operador, "un leve repliegue de la cotización verificada en la última media hora de operaciones recortó parte de la ganancia del día y acomodó los valores en los niveles verificados sobre el cierre de la jornada".

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 351,25 millones, a los que hay que agregarles u$s 425,90 millones negociados en el mercado de futuros, que incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos. Hizo hincapié en que "con la suba de hoy, la trigésimo cuarta consecutiva, el dólar acumuló durante el mes que acaba de finalizar un aumento de 6,9 centavos respecto de los valores registrados en el último día del mes anterior".

"El cambio de estrategia oficial se materializó con un incremento en el ritmo de devaluación del peso, que muestra hasta ahora un incremento del 10,73% en el año en curso, superando cuando todavía faltan dos meses para el cierre de 2012, la variación porcentual de los dos años inmediatos anteriores", precisó.Analizó que "las compras oficiales arrojaron en la fecha un saldo aproximado de treinta millones de dólares y terminaron por redondear el resultado neto de las intervenciones durante octubre".

Subrayó que "en este período, la autoridad monetaria obtuvo un acumulado que superó por poco los cuatrocientos millones de compras netas y le permitieron mejorar el magro registro del mes anterior". "La evolución de los precios en el último bimestre del año seguirá estando condicionada por la regulación del Central, en un contexto en el que las fuertes restricciones para acceder a la operatoria con divisas continuarán siendo el dato más significativo para explicar el cómodo manejo de la variable cambiaria en la plaza local", completó.

Fuente: Cronista

Te Puede Interesar