27 de abril de 2026
{}
UNA FIESTA QUE SE HACE POPULAR

Halloween: una tradición que comienza a tomar color en Mendoza

Si bien, aún la fecha no genera un gran movimiento en las ventas, cada año son más las personas que deciden comprar una careta o alquilar un disfraz para celebrar la noche de brujas.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

De a poco, todos los años, más jugueterías comienzan a incorporar la mercadería característica de Halloween en sus estanterías. Si bien, aún el 31 de octubre no genera un gran movimiento en las ventas, cada año son más los que deciden comprar una careta o alquilar un disfraz para celebrar la noche de brujas.

“La gente quiere pasarla bien, me parece que Halloween vino para quedarse”, indicó a SITIO ANDINO, Héctor Rossi, propietario de la juguetería Marilú.

Allí los disfraces, caretas, bromas, calabazas y demás accesorios, son los más solicitados en los días previos a la noche de Halloween. “Las mujeres eligen mucho el traje de brujas y los hombres el de diablo o el de esqueleto”, comentó Rossi.

En tanto, desde el Arca de Noé señalaron que todos los años, para esta fecha arman un rincón especial con toda la mercadería referida a la noche de brujas.

En la casa central, ubicada en la calle Lavalle,  las ventas en los días previos no han sido muy relevante, más que algunas personas que se han acercado a comprar una careta o sombrero de brujas.

El movimiento mayor, se registra en la sucursal de Palmares Open Mall, donde escuelas privadas e institutos de inglés suelen festejar este día y se acercan a la juguetería para comprar los productos de la fecha.

Precios

Hoy el alquiler de disfraces para niños oscila entre 50,60 y 80 pesos, mientras que el traje para un adulto, puede costar 70, 100 y 120 pesos.

El valor va a variar de acuerdo a los accesorios que el disfraz lleve, como por ejemplo caretas, sombreros, espadas, entre otras cosas.

La historia de Halloween

Muchas versiones circulan por los libros y redes sobre el origen de Halloween o noche de brujas. Pero la mayoría se remontan al pueblo Celta.

Cuanta la leyenda, que los celtas creían en la posesión de cuerpos por parte de espíritus. El 31 de octubre, el pueblo celebraba el final del verano, día que se denominada Samhain, y daba comienzo a la estación oscura.

Ellos creían que la línea que divida el mundo de los muertos con el de los vivos, se estrechaba con la llegada de Samhain y permitía a los espíritus escaparse a través de ella.

Para evitar que las ánimas malignas poseyeran sus cuerpos, estos colocaban en sus casas elementos para asustar y usaban trajes y máscaras para espantar a los espíritus.

Luego con el paso del tiempo, la cultura estadounidense potenció y popularizó esta antigua celebración celta.

LO QUE SE LEE AHORA
Frío polar: dos departamentos de Mendoza, entre los más fríos del país.

Las Más Leídas

Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1351 del domingo 26 de abril
Frío polar: dos departamentos de Mendoza, entre los más fríos del país.
El accidente vial ocurrió en la madrugada de este lunes. 
Terrible accidente vial en Maipú. 
De la copa de leche al snack: la apuesta del INTA con chips de mozzarella