viernes 12 ago 2022
Un lujo

"La Bayadera", la nueva apuesta del Teatro Independencia

Una de las piezas de ballet más consagradas se pondrá en escena del 19 al 23 de agosto en la Sala Mayor de los Mendocinos. Un drama hindú contado por bailarines locales y nacionales y la presencia de la Orquesta Filarmónica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de agosto de 2011 - 13:15

Es un clásico del ballet universal. Lo interpretan las grandes compañías del mundo y esta noche con producción y con bailarines locales la pieza artística “La Bayadera”, tendrá su gran noche de estreno en el Teatro Independencia. Las funciones se extenderán hasta el 23 de agosto.

Es otra gran apuesta de la Sala Mayor de los mendocinos, que continúa con su directriz de apoyar a los artistas mendocinos. “La gente dice que no le gusta el ballet y es porque nunca tuvo la oportunidad de ir”, comenta Shirley Jorquera, la bailarina y profesora que tiene tras sus espaldas la responsabilidad de dirigir este romántico drama hindú escrito por Sergei Kuschelock y con puesta coreográfica de Marius Petipa.

Shirley Jorquera junto a Juan José Suárez y Patricia Motos.
SITIO ANDINO está junto a ella en la sala de ensayos, donde desde abril, entre espejos y barras la magia se viene gestando. Luego se suman Juan José Suárez y Ana Patricia Motos, las dos piezas que terminan de formar el equipo de dirección.

“Rescato del esfuerzo del teatro. Producir ballet es costoso y acá no estamos acostumbrados a invertir en este tipo de producción. La magnitud no se puede entender quien no ha vivido una instancia como esta”. Comenta Jorquera y deja traslucir en su mirada la gran dedicación y entrega con la que han trabajado durante todo este tiempo.

La música, compuesta por Ludwig Minkus será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Mendoza que actuará bajo la dirección Manfredo Schmiedt. Con bailarines de La Plata y de la UNCuyo en el rol de los solistas, el gran desafío fue darle vida al cuerpo de baile que se conformó con 18 chicas (entre 13 y 23 años) luego de rigurosos castings.

Este fue el mayor reto de la propuesta dancística y un punto de inflexión al momento de continuar. “Son muy jovencitas en edad, muy frescas en el plano artístico; pero el grupo se ha dirigido muy bien. Esto fue un elemento detonante para que llegáramos a esta instancia". Comenta Jorquera y agrega Patricia Motos:  “Tuvimos un tiempo de prueba y cuando vimos la capacidad de aprendizaje que tenían, la ansiedad, la voluntad y el sacrificio que hacían para seguir adelante, ellas mismas impulsaron este desafío”.

El ballet está ambientado en la india y narra la trágica historia de amor entre el guerrero Solor y la bayadera (mujeres dedicadas a la danza religiosa) Nikiya. La tercera en discordia es Gamzzati quien obstinada en casarse con Solor asesina a Nikiya. Este fatídico final se traduce en la escena “El reino de las sombras”, considerada la más compleja de toda la pieza artística.

La dificultad radica en que el trabajo es pura y estríctamente académico, sobre todo para el cuerpo de baile . Para este momento Jonquera comenta que se trabajó desde la base técnica de la barra, hasta la posición de la cabeza, la línea, el rigor de la fila, la mirada.

También el vestuario es otra de las piezas importantes de la gran apuesta por su gran atractivo colorido propio de la cultura hindú. Para ser lo más fiel posible a la historia Jorquera se dio a la tarea de estudiar minuciosamente el atuendo propio de la época donde transcurren los sucesos y fue el diseñador Alejandro Ferraro quien con su creatividad terminó de darle vida. “Fue todo basado en bibliografía, nada al azar”, argumenta Shirley.

Las expectativas son grandes. Los tres coinciden que después de esta obra habrá un antes y un después en todos los que estuvieron involucrados en semejante desafío. “Esta obra a varios nos va a dejar una marca. Todos han subido su nivel tanto técnico como artístico y en calidad humana”, expresa Patricia Motos.

Ahora, luego de un arduo trabajo, llegó el gran momento de ver los resultados: “Tenemos muchas expectativas porque ahora queremos ver el trabajo realizado por el cuerpo de baile. Ahora son ellas las que tienen que hacer ese  puente con el público”, dice emocionada Jonquera quien no puede dejar de admitir que “este es un gran regalo y lo he tomado como tal”.

“La bayadera”, brillará en el escenario del Teatro Independencia esta noche a partir de las 21. Las funciones se repetirán el sábado, lunes y martes en el mismo horario. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro y tienen un valor de 70, 50 y 20 pesos.

Te Puede Interesar