5 de diciembre de 2025
{}
puede terminar en denuncia penal

El Concejo Deliberante de Luján desaprobó la rendición de cuentas de Parisi

Fue en forma unánime en la sesión de hoy. Entre las irregularidades se encuentran las violaciones constantes a la ley de contabilidad en al menos cerca de 100 contrataciones.

Por Sección Departamentales

En la sesión de hoy jueves el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo desaprobó, en forma unánime, la rendición de cuentas del año 2011 (gestión Omar Parisi).

Los concejales, cumpliendo con la Ley Orgánica de Municipalidades  que establece que el Concejo debe aprobar o desechar la rendición de cuentas de cada ejercicio y luego elevar las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la Provincia, hará entonces el giro de la documentación a dicho Tribunal para que se continúe la investigación y, llegado el caso, realizar las denuncias penales correspondientes.

Algunas irregularidades

  • Violaciones constantes a la ley de contabilidad en al menos cerca de 100 contrataciones. Que posibilitaron evadir los procesos de licitación pública y privada, realizando contrataciones en forma directa.
  • Se autorizó en forma masiva el uso de Fondos con cargo, los cuales en algunos casos son rendidos con recibos “X”, sin facturas. Ejemplo: Expedientes Nº 10391-2010. Se solicita ayuda para efectuar un viaje a la Virgen del Rosario para el día 03/12/10 y se rinde con un recibo X de fecha 11/03/11.- Nº 5373-2010.
  • Uso de fondos de cajas chicas para gastos particulares. Ejemplo: (2011) Se rinde en caja chica de Intendencia una factura por la compra de un acolchado para regalarle al Subdirector de Electromecánica por su casamiento.
  • Uso constante de fondos públicos para viajes. Ejemplo: se otorga un Fondo con Cargo a Rendir de $ 6407,48, a Intendencia para efectuar viaje del Intendente y su Sra. al Municipio de Melipilla.
  • Autorizaciones realizadas por el propio intendente, sin seguir los procesos legales correspondientes. Ejemplo: informe de Personal expresa acuerdo por $ 35.000, luego tachado y salvado por $ 50.000, en un solo pago autorizado por el intendente.
  • El intendente por decreto en forma  unilateral, sin la necesaria autorización del concejo, autoriza que todas las contrataciones que realice el municipio para servicios públicos, se hagan en forma directa sin licitación, por fuera de la oficina de compras y suministros, y que en la mayoría de los casos se le solicita cotización a un solo oferente, quien siempre resultaba contratado. Ejemplo: Nº 7350-2011.
  • Se otorgaron 32 Cajas Chicas a distintas dependencias municipales, permitiéndoles a las mismas efectuar adquisiciones directamente sin efectuar el circuito previsto en la ley 3799, con lo que se pierde la esencia del control, la transparencia y la posibilidad de solicitar cotizaciones a fin de adquirir bienes a mejor precio y calidad.
  • El ejercicio 2011 terminó con un total entre Residuos Pasivos y Deuda Flotante de $ 17.074.081,67, lo que sumado a deudas con Acreedores no Presupuestarios, Cargas Fiscales, Remuneraciones y Cargas Sociales y otros Pasivos Corrientes llegan a un total de deuda corriente del ejercicio 2011 por la suma de $ 28.551.033,14 e incorporándole las deudas no corrientes, préstamos Bancarios y con otros organismos $ 10.479.384,40 da un total de deuda de la Municipalidad de la suma de $ 39.030.417,54.

Las Más Leídas

Volver al Trabajo: fechas y montos de pago para beneficiarios en diciembre 2025
Un ladrón intentó robar la motocicleta de un joven
Accidente fatal en Malargüe.
Lluvias aisladas, el pronóstico del tiempo para este viernes 5 de diciembre en Mendoza
Verano en Cacheuta: los adultos mayores de Mendoza podrán acceder a importantes descuentos.

Te Puede Interesar